El tresañero Calínico, montado por Omar Hernández Jr., encabeza la clasificación por Panamá hacia el Clásico Internacional del Caribe cuando se impuso el domingo en el clásico Familia del Valle, realizado en el hipódromo Presidente Remón, del mencionado país.

Calínico, un roano hijo de True Cause en la yegua Cienosa, por Slew Gin Fizz, pertenece al Stud Campo Azul y es entrenado por Alberto Paz Rodríguez. Enfrentó siete rivales sobre distancia de 1,800 metros y en prueba que inició la Triple Corona panameña con premio de $48,400.

Calínico corrió colocado en la cuarta posición durante los primeros 800 metros de carrera hasta que su jinete decidió que era momento de hacer su movida cuando restaban mil metros para el final. 

Relacionadas

Al iniciar su avance, Hernández Jr. aprovechó un espacio junto a la baranda interior para colocar a Calínico y al pasar el poste marcador de la media milla se colocaba al frente, pero recibiendo duro reto de parte de Aquiles Baeza, montado por Wigberto Ramos.

Ambos ejemplares lucharon la delantera desde entonces hasta que al pasar el poste de los 500 metros, Calínico comenzó a desligarse de Aquiles Baeza dejándolo atrás sin problemas en el tope de la recta final hasta cruzar la meta con aproximadamente cuatro cuerpos de ventaja y tiempo de 1:55 2/5 para el recorrido.

Los parciales fueron :23 2/5, :48 4/5, 1:14 2/5 y 1:41 1/5. En la segunda posición finalizó Sparto, montado por José Batista y tercero Aquiles Baeza. La clasificación por Panamá para el Clásico del Caribe es basada en un sistema de puntos, por lo que el ganador acumula cinco, el segundo lugar tres y el tercero uno.

Con esta victoria Calínico colocó su historial en seis triunfos de ocho salidas y se perfila como sólido aspirante para copar la trilogía de eventos más importantes para su división. 

La segunda pata de la Triple Corona panameña será el clásico Augusto Boyd el 13 de septiembre y la tercera el clásico Familia Eleta el 18 de octubre.