El destacado jinete Carlos Pizarro fue declarado clínicamente muerto cerca de las tres de la tarde de ayer en el Hospital Industrial del Centro Médico, de Río Piedras, a donde llegó el sábado tras un aparatoso accidente que le causó varios traumas.

"Luego de una reunión con los médicos y de varios análisis hemos tomado la decisión de que sea desconectado del respirador artificial", dijo a Primera Hora, Odette Rosario, esposa de Pizarro.

"Agradezco las oraciones y el apoyo que nos dieron todos los amigos de Carlos en este proceso", añadió Rosario con voz entrecortada. La joven madre de dos varones indicó que tras decidir la desconección del respirador, se hacían las gestiones pertinentes para la donación de los órganos de Pizarro.

Relacionadas

"Hay un periodo que pudiera ser de hasta 24 horas en el que Carlos pudiera estar en el ventilador para mantener los órganos sanos. La esposa donó los órganos. Ella entiende que el mejor tributo es manteniéndolo a él dándole vida a otras personas", expresó por su parte Axel Vizcarra, presidente de la Confederación de Jinetes Puertorriqueños y portavoz de la familia Pizarro Rosario. 

El accidente sufrido por Pizarro fue como consecuencia de un choque entre una yegua que él ejercitaba en la pista principal del hipódromo Camarero contra un potro cuyo galopador intentaba separar de la baranda interior, precisamente por el carril por el que pasaría la monta de Pizarro.

Ambos ejemplares chocaron causando que la monta de Pizarro cayera sobre éste. En el proceso de tratar de ayudar al jinete a salir del percance la yegua lo golpeó en la cabeza causándole traumas severos.

"Hay molestias e inquietudes con la situación. Está todo el mundo con un coraje inmenso porque los potros no deben estar en la pista y mucho menos si están crudos", opinó Vizcarra.

"Esto le tocó a una persona querida por todos. Tremendo atleta, un tipo súper entrenado y sano, de su familia. Fue un excelente amigo. Incondicional, con los pantalones de pararse de frente y defenderte. Fue maestro de muchos jockeys incluyendo de muchos que se encuentran en Estados Unidos", añadió Vizcarra, quien señaló que esta semana varios hipódromos de Estados Unidos le rendirán homenaje.

Vizcarra indicó anoche que la familia hace gestiones para el lugar en el que se realizará el velatorio de Pizarro. De acuerdo al ex jinete se había contemplado la posibilidad de que fuera en el coliseo de Trujillo Alto, una funeraria o el Centro Comunal Interamericana en Ciudad Universitaria.

"La familia desea que los fanáticos hípicos tengan la oportunidad de presentarle sus respetos, que sus compañeros jinetes puedan estar y que la familia tenga el espacio que necesita en este momento", puntualizó Vizcarra.

Por otro lado, el administrador hípico Wilfredo Padilla Soto, dio a conocer el inicio de una investigación para determinar las verdaderas causas del accidente que le costó la vida a Pizarro.

"Vamos a investigar qué pasó y fijar responsabilidades", dijo Padilla Soto, quien indicó además se verificará el sistema de cómo se llevan a cabo los trabajos matinales para establecer cambios y protocolos de seguridad más estrictos.