Puerto Rico tendrá representación en una prueba hípica internacional a celebrarse este venidero domingo en los Emiratos Árabes. Se trata de Evin Román, estudiante del curso de jinetes de la Escuela Vocacional Hípica Agustín Mercado Reverón (EVH), que ubica en el hipódromo Camarero.

La carrera en cuestión, que se llevará a cabo en el Club Ecuestre de Abu Dhabi, es la final de varios eventos celebrados este año organizados por la Autoridad de Cultura y Herencia de ese país, la Federación Internacional de Academias Hípicas y el apoyo del Sheikh Mansoor Bin Zayed Al Nahyan, entre otros.

“La federación surge con la idea de unificar todas las escuelas hípicas del mundo y crear un currículo globalizado que se atempere con la realidad actual del deporte. Como parte de esta alianza se ha creado una serie de carreras que cuenta con la participación de estudiantes aprendices de jinetes provenientes de los países afiliados”, explicó Ana Velázquez, directora de la EVH.

“El motivo principal es promover las carreras de ejemplares árabes a nivel internacional y fomentar la crianza de los mismos. También tiene como objetivo el profesionalizar la industria hípica, crear conciencia sobre aspectos de salud, nutrición y educación continua de los jinetes, entre otros aspectos”, añadió.

Román, por su parte, había sido seleccionado por sus virtudes académicas para participar en una de las pruebas preliminares celebrada en el hipódromo Lingfield Park, de Londres, Inglaterra, el 10 de septiembre, y en la que se impuso, por lo que al ganar, clasificó para competir en la carrera final de este venidero domingo.

Las otras carreras preliminares fueron efectuadas en Italia el 29 de mayo, Dinamarca el 6 de agosto, Polonia el 21 de agosto, Tataristán el 30 de agosto y Francia el 16 de octubre.

El joven aprendiz está muy entusiasmado con la oportunidad de representar nuevamente a Puerto Rico.

“Me siento muy contento por poder representar nuevamente a mi país y nuestra escuela. Entiendo que será una experiencia diferente y una carrera competitiva, ya que participarán 16 jinetes y en distancia de 2,200 metros sobre grama”, expresó Román.

Junto al aprendiz participarán en la carrera jinetes de Australia, Bahrain, Bélgica, Brasil, Chipre, Francia, Alemania, Reino Unido, Italia, Jordania, Mauricio, Omán, África Del Sur, Corea Del Sur y Estados Unidos.

“Este es uno de los logros más significativos que hemos obtenido en años en la Administración de la Industria y el Deporte Hípico. Nos brinda la oportunidad de exponer nuestros talentos a nivel internacional al tiempo en que intercambiamos ideas con otras academias y a los aprendices les permite conocer otras culturas participando en intercambios estudiantiles”, señaló por otro lado Velázquez.

“Al ser miembros de la federación expandimos nuestros conocimientos, realizamos alianzas con otras escuelas desarrollando nuevos currículos y exponemos a nuestros estudiantes a nuevas experiencias", puntualizó la ejecutiva hípica.

Román, quien viajará esta mañana a Dubai con escala en Nueva York, será acompañado por Velázquez y la ex jinete Emilia Salinas, quien se desempeña como instructora del curso de jinetes de la EVH. El grupo está señalado para regresar a la Isla el 15 de este mes.

La carrera del domingo, identificada como el HH Sheikha Fatima Bint Mubarak Apprentice World Championship tendrá el sorteo de caballos mañana e incluye en la cartelera un evento para féminas y la llamada carrera más rica a nivel mundial para ejemplares de origen árabe.

Desde mañana y hasta este viernes los estudiantes participarán en una serie de conferencias educativas presentadas por especialistas en nutrición, acondicionamiento físico y desarrollo profesional del jinete entre otros aspectos.