En lo que representó un duelo de velocidad y estámina, el destacado importado mayor Corozaleño venció al tresañero Joe Pike en la primera confrontación entre ambos en el clásico José Celso Barbosa, que en su edición 88 se efectuó ayer en el hipódromo Camarero.

La prueba, que tuvo premio de $49,320 y celebrada sobre milla y cuarto, presentó solo cuatro corredores, tres de ellos tresañeros, siendo el único mayor Corozaleño, que montado por su jinete habitual Edwin Castro, fue considerado favorito con gabela de uno por dos.

Joe Pike, montado por Juan Carlos Díaz, se jugó con muy buen respaldo cerrando tres por cinco.

Al ordenarse la salida Joe Pike asumió la delantera seguido por Corozaleño, mientras Bull Account y Tejedor completaban el grupo sin ofrecer competencia, por lo que la carrera se circunscribió a un duelo entre los principales contendores.

Esa contienda tuvo su inicio más fuerte desde los 500 metros finales cuando Castro comenzó a trabajar a Corozaleño, mientras Díaz hacía lo propio sobre Joe Pike, que entró a la recta final con ventaja de medio cuerpo y bastante desligado de la baranda interior.

Corozaleño igualó a Joe Pike en los últimos 150 metros hasta pasar al frente en los 75 finales y cruzar la meta con el pescuezo delante de su más cercano rival. A siete cuerpos detrás finalizó Bull Account seguido a dos cuerpos y cuarto por Tejedor.

El ganador, un hijo del semental Don’t Get Mad, criado en Kentucky, cronometró 2:06.72 para el largo recorrido luego de parciales de :24.13, :47.89, 1:13.39 y 1:39.68. Pertenece al establo Cibuco y es entrenado por José A. Reyes.

Fue su quinto triunfo de este año en ocho presentaciones, mientras que colocó su historial en 11 victorias entre 35 salidas, dos de ellas en eventos de grado. Fue ganador el año pasado del clásico Wiso G.

Por otro lado, el triplecoronado Arquitecto logró su cuarta victoria del año en su quinta salida al dominar la octava carrera de ayer, que fue celebrada a las 2:40 de la tarde y en la que enfrentó a su hermano completo Rafaelillo, que reaparecía de un descanso desde el 26 de mayo del año pasado.

En la carrera, sobre 1,200 metros, estaba señalado para participar también Cántaro, pero éste se fue en escapada luego del desfile y fue retirado.

Arquitecto dominó desde temprano con paso cómodo teniendo a Rafaelillo cerca de él hasta los 500 metros finales, cuando Juan Carlos Díaz movió levemente al campeón, que entró a la recta final sacando cuerpos contra su único rival.

Cruzó la meta con ventaja de 12 cuerpos y medio y tiempo de 1:11.86 para el recorrido luego de cómodos parciales de :25.31 y :48.50. Luego de pasar la meta Arquitecto siguió extendido 200 metros adicionales hasta completar 1,400 metros en aproximadamente 1:24 2/5.