La tresañera nativa Esplendorosa, montada excepcionalmente por Edwin Castro, impuso su velocidad para dominar toda la distancia de 1,900 metros en la edición 64 del clásico Constitución, celebrado en la séptima carrera de ayer en el hipódromo Camarero, cuando un cuadro de $24.30 cargó con más de $600 mil producto del Poolpote.

El evento presentó dos tresañeras ante cuatro mayores del patio sobre el referido largo recorrido y disputando la mejor tajada del premio de $52,120.

Fueron precisamente las tresañeras Esplendorosa y Sanjuanera las que lideraron al grupo de seis corredoras desde temprano.

Al ordenarse la salida, Esplendorosa, que estaba muy mal parada dentro de su jaula, tuvo una arrancada irregular, pero pudo asumir la delantera desde los primeros metros seguida por Sanjuanera, que en los primeros 600 metros de carrera iba adentro de la temprana puntera.

Cuando restaban 1,200 metros para el final, Sanjuanera ya se ubicaba afuera de Esplendorosa e inició fuerte presión contra la líder que había establecido paso parejo de :26.04 y :52.32 para los primeros dos parciales.

Durante toda la recta lejana la carrera se mantuvo igual con Esplendorosa resistiendo lo planteado por Sanjuanera, mientras desde mitad de grupo adelantaba Kalesy para colocarse tercera cuando faltaban 500 metros para el final y más adelante acercarse contra las punteras.

Pero, en la recta final Esplendorosa continuaba al frente rechazando con éxito la amenaza de Sanjuanera a la que venció por ventaja de tres cuartos de cuerpo y marcando 2:04.45 para la distancia.

Desde la tercera posición completaron el orden Kalesy, Claudanis, Linda Lola y Miss Azhar.

La ganadora es una hija del semental Hockenheim en la yegua Colonial PR, criada por su propietario Waldemar Rodríguez, dueño del establo Cinco Hermanos y entrenada por Máximo Gómez. Logró su undécima victoria en 16 salidas y su cuarta en eventos de grado, tres de ellos este año.

Se llevaron el Poolpote

Por otro lado, la victoria de Esplendorosa cerró el Pool de seis que tuvo un solo boleto que acertó los ganadores de la jornada y jugado en una agencia hípica de San Juan.

La principal sorpresa de la tanda se produjo en la cuarta carrera con la victoria de Grandson Tap, que pagó en banca de primera $46.70.

El agraciado hípico carga con $622,449.61 producto del Poolpote. El Pool con seis pagó $49,910.50 a lo que se le suman $1,462.40 por ocho partes con cinco, a razón de $182.80 por parte.

Además, se le añade $620,987.21 por concepto del Poolpote de ayer resultando en el gran total que carga el afortunado. De esta forma para las carreras de mañana el nuevo Poolpote será de $211,220.15.

De otra parte, el Pool de cuatro de ayer también se fue solo con una jugada de ocho dólares realizada en una agencia hípica de Manatí y cargando con $9,212.70.