PANAMÁ.- Los ejemplares Registro y Deland tuvieron en la mañana del lunes su último trabajo fuerte de cara a sus respectivos compromisos en representación de Puerto Rico en la Serie Hípica del Caribe a celebrarse el próximo fin de semana en el hipódromo Presidente Remón, de Panamá.

Deland briseó media milla y Registro tuvo un ejercicio de mil metros, ambos montados por Juan Carlos Díaz.

Registro trabajó 1:00 1/5 tras parciales de :11 4/5, :23 4/5, :35 2/5 y :47 4/5. Luego completó 1,200 metros en 1:13 4/5 y 1,400 metros en 1:29 flat.

“La primera parte del briseo iba bien cómodo y desde los 500 metros lo voy poco a poco dejándolo y en la recta lo dejé que se desahogara un poco. El caballo tiene que trabajar porque será una carrera fuerte. Después del briseo se recuperó rápido, lo que es bien importante”, recordó Díaz.

“El caballo se ha mantenido muy bien y esperamos ganar el clásico”, añadió el destacado jinete que busca su primera victoria en la prueba regional.

Mientras, Sammy García, entrenador de Registro, dijo estar muy impresionado por la manera en que su ejemplar ejecutó el briseo.

“Impresionó a todos la manera en que lo hizo. Yo lo mandé para que hiciera más o menos 1:02. Él está en una gran condición. El jinete está bien esperanzado y le gusta mucho para esta carrera”, afirmó García.

Por otro lado, la humedad y el calor que impera desde hace varias semanas en Panamá es un factor que pudiera incidir en la condición de todos los ejemplares participantes de la Serie Hípica. Sobre ese detalle, García dijo haber sentido preocupación por su ejemplar.

“Al principio cuando llegó aquí pensé que me iba a dar problemas porque es un caballo que tiende a sudar mucho, pero hemos podido bregar con el asunto llevándolo a trabajar bien temprano en la madrugada”, dijo.

“El caballo se adaptó aquí mejor de lo que yo creía. No tiene excusa. Registro anda muy bien”, añadió García, quien señaló al panameño Calínico y el mexicano Huitlacoche como rivales de cuidado.

Deland, por su parte, completó su trabajo en :47 2/5 después de parciales de :11 4/5, :24 y :35 3/5. Luego pasó mil metros en 1:01 1/5 y 1,200 metros en 1:16 3/5 parando.

“Me llevaba bien fácil y en la recta me respondió muy bien. Arriba, luego de pasar la meta él siguió y lo hizo super bien y es otro caballo al que le veo mucho chance en su carrera”, opinó el jinete.

El briseo de Deland impresionó a su entrenador, quien señaló que el trabajo confirma la excelente condición que presenta su ejemplar.

“El caballo se ha visto muy bien y me lo confirmó esta mañana. No esperaba que hiciera 47 segundos, le había dicho a Juan Carlos que hiciera 48, pero tenía mis dudas por lo pesada que es esta pista, pero lo hizo muy bien. El jinete me dijo que de la forma en que trabajó hay que contar con él”, comentó Edwin Díaz, Jr.

“Al principio luego de llegar aquí se me rebajó un poco y me preocupé, pero se le ha ido aumentando la cantidad de comida y se la ha estado comiendo todos los días. Está en franco progreso”, señaló.

“En este momento está como yo quiero. Hoy (lunes) trabajó, espero que mañana amanezca bien. Cuando lo vi trabajar mi sonrisa fue de oreja a oreja porque tengo que caballo que tenía en Puerto Rico”, apuntó Díaz, Jr.