PANAMÁ.  Uno de los ejemplares que más llama la atención entre los procedentes de los países participantes en la Serie Hípica del Caribe lo es el mexicano Diamante Negro, ganador del Clásico Del Caribe hace dos años.

Es que es casi imposible obviar su presencia en la pista por su impecable condición física que resalta más gracias a su color negro.

El mimado de la Cuadra Mapa, de Paula Martínez y entrenado por Samuel Cruz Rodríguez, viene a Panamá en busca de convetirse en el cuarto ejemplar que gana el Derby Caribeño y la Copa Confraternidad.

“Me siento emocionada y con la ilusión de llevarnos la copa. Esperemos que sea así y que el día de la carrera se le den las cosas al caballo y sería muy emocionante para nosotros. El caballo anda bien, no le costó trabajo aclimatarse, está comiendo bien y ya veremos qué pasa”, expresó Martínez.

Luego de ganar el Clásico del Caribe, Diamante Negro tuvo 14 carreras entre el año pasado y el presente, ganando cuatro de ellas, entre las que figura el Handicap de las Américas, en ambas campañas, lo que le llevó a continuar siendo muy dominante en su medio hípico.

“Lo que pasa es que las carreras fuertes en México son a principios de año. Comienzan en marzo y terminan con el Handicap de las Américas el último fin de semana de mayo. Nosotros hemos querido correr esa carrera y luego le damos un descanso de un mes en un rancho y luego lo traemos para las eliminatorias para la Serie Hípica”, explicó Martínez.

La propietaria dijo sentirse muy afortunada de contar con un ejemplar de las cualidades de Diamante Negro en su cuadra.

“Es algo sensacional. El caballo es muy bueno, le echa muchísmas ganas. Le gusta mucho correr. Gracias a Dios está sano y pues a ver qué podemos hacer con él el año que entra”, dijo Martínez.

Si Diamante Negro gana el evento de este sábado se uniría a Verset Jet, My Own Business y Soy Conquistador como los ganadores del Clásico Del Caribe y la Copa Confraternidad.

“En México ya Diamante Negro es parte de la historia hípica por ser uno de los diez ganadores del Handicap de las Américas dos veces, y también es de los pocos que han ganado el Caribe y el Handicap”, dijo Martínez.

Por su parte, Cruz Rodríguez fue positivo al momento de hablar de las cualidades de Diamante Negro.

“El caballo es muy dócil. Lo puede hasta galopar un niño por lo noble que es”, opinó.

Cuando ganó el Clásico Del Caribe lo hizo con una fuerte atropellada desde puestos de atrás y a centro de pista en la recta final para alcanzar a la panameña Jubilee Queen, que finalizó segunda. En cuanto a la estrategia para esta ocasión, el entrenador prefiere esperar para definirla.

“Es un caballo que mientras más larga es la distancia, mejor se acomoda. De potro corría cerca del paso, pero esperaremos a tener las pasadas actuaciones de los demás caballos en la carrera para ver si lo mandamos a correr al final o de otro modo”, señaló.

Por otro lado, el jinete Moisés González, quien montó a Diamante Negro en el Clásico Del Caribe, tendrá a su cargo la conducción del ejemplar nuevamente este sábado.

“Estoy muy contento. Se siente muy a gusto estar aquí nuevamente. Creo que ganar el Clásico Del Caribe es algo muy bonito. Es la carrera que todos los jinetes latinos queremos ganar y ahora vamos a tratar de conquistar el Confraternidad. El caballo se siente muy bien y hay que ver cómo se desarolla la carrera”, opinó González.