Don Paco regresará a la pista

02/07/2013 |
El triplecoronado Don Paco pasea cerca de su cuadra ayer en el hipódromo Camarero sostenido por su mozo Edwin Carrasquillo. (Suministrada)  
Luego de sufrir una lesión de sesamoideo, el campeón nativo entrenará para volver a correr próximamente.

Luego de cinco meses de haberse anunciado su retiro como corredor, el campeón triplecoronado nativo Don Paco está en vías de regresar a la pista para iniciar su entrenamiento con miras a su posible retorno a competencias oficiales.

Así lo dio a conocer ayer a Primera Hora el entrenador Gilberto Escobar, quien ha tenido a su cargo el cuido del ejemplar del establo Olazábal, que ya cuenta con cinco años de edad.

El 29 de agosto pasado se hizo el anuncio oficial del retiro de Don Paco como corredor luego que se detectara una fractura en la base del sesamoideo de su pata derecha delantera. Posterior a eso, el ejemplar se mantuvo en la cuadra de Escobar en el hipódromo Camarero en espera de la decisión de su propietario sobre si serviría como semental y a qué potrero sería enviado.

Pero, mientras tanto, Don Paco ha ido mejorando de su lesión. “Se le tomaron radiografías al caballo y se ha notado un progreso en la lesión, que ha sellado bastante. El doctor (José) García Blanco determinó que el ejemplar puede regresar a la pista a joguear”, dijo Escobar.

El joven preparador estuvo de acuerdo con que la lesión sufrida por Don Paco es del tipo del que son pocos los ejemplares que logran recuperar satisfactoriamente y vuelven a tener una vida productiva como corredores.

“Con Don Paco se va a tratar. Por eso es que se va a comenzar jogueándolo. El doctor ordenó que trotara en la pista primero para que el caballo desarrollara fuerza en los ligamentos. Si surgiera algún percance con la lesión nuevamente, entonces volveremos a descansarlo y, definitivamente, a retirarlo como corredor”, indicó.

Don Paco se mantuvo en los meses recientes descansando en su cuadra en el hipódromo Camarero en espera de conocer cuál sería su futuro. Todo parece indicar que el periodo de descanso que ha tenido contribuyó a que la lesión tuviera un giro positivo.

“El caballo se ha visto bien y ahora hay que ver si puede correr y si es así, lo veremos de nuevo en la pista”, comentó Escobar, quien tiene reservas sobre la decisión de que Don Paco corra nuevamente.

“He escuchado tantos comentarios de entrenadores que han tenido caballos con el mismo problema y lo que dicen es que sus caballos no han vuelto a ser lo mismo. Yo le pido a Dios que cuide a Don Paco y si no fuera a ser lo mismo, que lo demuestre antes de que se vaya a lastimar” , opinó el entrenador.

Escobar dijo que el entrenamiento para Don Paco iniciará con trotes suaves junto a un poni hasta que llegue el momento en que ya pueda hacerlo montado por un jinete o galopador.

Primera Hora observó a Don Paco ayer en su cuadra y el ejemplar luce muy bien físicamente; respaldado por un aumento de peso no muy significativo y un gran estado de ánimo.

“Él parece que no tiene una fractura. Su pata está completamente normal. Está deseoso de hacer algo. Dios lo cuide y nos brinde suerte. Si podemos correr, la fanaticada lo verá corriendo de nuevo”, señaló Escobar, quien espera que Don Paco inicie su entrenamiento en marzo y, según añadió, pudiera demorar tres meses antes de volver a correr.

“Él mismo me dirá cuándo estará listo”, puntualizó.

Tags

Don Paco