Panamá cuenta con cuatro representantes en el Clásico Internacional del Caribe de este domingo, pero dos de ellos figuran como los principales por su dominio en las carreras clasificatorias para la prueba regional.

Se trata de Calínico y Nite Train, que se repartieron las carreras que componen la Triple Corona para tresañeros en Panamá. Ambos son presentados por el veterano preparador Alberto Paz Rodríguez, quien tiene absoluta confianza en hacer una gran representación.

Calínico, hijo de True Cause en Cienosa, por Slew Gin Fizz, ganó las primeras dos pruebas y parecía encaminado a copar la Triple Corona, pero en la tercera gema tuvo tropiezos a la salida y le costó perder muy cerca de la meta ante Nite Train.

"Calínico es muy buen caballo. Muy sano. En esa carrera que perdió la Triple Corona partió muy mal, Omar se apuró mucho", recordó Paz Rodríguez en alusión al trabajo del jinete Omar Hernández, Jr., quien condujo al ejemplar.

Para el evento de este domingo, Calínico será montado por el panameño José Lezcano, quien se destaca exitosamente en hipódromos del área este de Estados Unidos.

"A días de la carrera me llamó Lezcano para decirme que quería montarlo. Es un buen jinete, está entre los mejores de este año y creo que es una garantía y si tenemos posibilidad de ganar, con Lezcano lo superamos", dijo Paz Rodríguez, también conocido como Droopy.

En el caso de Nite Train, este hijo del semental Indy Vidual en la yegua Nite Cat, por Tale Of The Cat, derrotó a Calínico el 18 de octubre en el cierre de la Triple Corona luego de luchar la carrera desde el principio.

"Fue el campeón dosañero y es un digno representante dentro de nuestro medio", afirmó el entrenador, quien consiguió los servicios del jinete panameño Cornelio Velázquez, quien se destaca en Estados Unidos y es un veterano del Clásico Del Caribe con tres victorias.

A pesar de contar con dos ejemplares destacados este año en Panamá, Paz Rodríguez dijo respetar mucho los rivales en la prueba de este domingo considerando que la misma presentará gran nivel.

"Este año veo mucha calidad en el clásico. Pienso que es el que más calidad ha habido. Encuentro la carrera abierta. El de Puerto Rico es buen caballo, los mexicanos vinieron a barrer, Venezuela trae dos caballos buenos y Ecuador trae uno que se ha visto muy bien", opinó.

"Está interesante la competencia y Panamá se alegra de que esta fiesta hípica haya alcanzado este nivel", puntualizó Paz Rodríguez.

Retirado Tomás Gabriel

En la mañana del jueves se dio a conocer el retiro del ejemplar Tomás Gabriel, representante panameño en la Copa Confraternidad.

Aunque no se conocieron los detalles del retiro, se indicó que entraría en la prueba como su sustituto El Respetuoso, un hijo de Cafajeste, ganador del Clásico Del Caribe en 2003, en la yegua Ondina, por Charlie, propiedad de Víctor Tawachi y entrenado por Rubén Orillac.

El Respetuoso, que corre fuera del paso para cerrar fuerte en sus carreras, es un seisañero ganador de 11 carreras con 12 segundos y cinco terceros en 47 salidas. Ocupará la posición ocho en el arrancadero, la que le correspondía a Tomás Gabriel.