Nota de archivo: publicada hace más de 90 días

Eclipsado por nadie José Ortiz

Por Fernando Ribas Reyes 11/16/2017 |11:45 p.m.
El trujillano va camino a ganar su primer Eclipse y al quirófano.
José Ortiz dijo que, si gana el premio Eclipse, se lo dedicará a la gente de su barrio La Gloria en Trujillo Alto, así como al Puerto Rico que se levanta del desastre que dejó el huracán María. (Archivo)  

El jinete trujillano José Ortiz va hacia el cirujano y hacia la cima de la hípica estadounidense, al mismo tiempo.

En un momento en que parece que tiene asegurado el premio Eclipse, el que reconoce al mejor jinete de cada temporada en la hípica de los Estados Unidos, el jinete anunció que terminará su temporada antes de tiempo para operarse el 5 de diciembre.

“No me molesta cuando monto, pero hay que hacerlo ahora”, explicó Ortiz a Primera Hora ayer. 

El detalle de que opte por operarse a principios de diciembre muestra que no hay dudas, ni rivales cerca para el premio, de que debería ser anunciado en enero del 2018 como el ganador del Eclipse.

“Con lo que hemos hecho hasta ahora estamos súper, súper, súper bien. Ya está en las manos de los que votan. Ya no podemos hacer mucho más”, dijo Ortiz luego de ganar ayer dos montas en el hipódromo de Aqueduct. 

Ortiz, quien hace campaña en Nueva York, lidera la hípica de Estados Unidos en dinero producido por sus montas. Suma ya más de $26 millones, tres millones más que el segundo lugar y tres veces recipiente del Eclipse, el venezolano Javier Castellano.

Ortiz también es líder en victorias en carreras de grado G1, como el Belmont Stakes, la segunda pata de la Triple Corona, la que ganó en junio. Aventaja por uno a Mike Smith.

Esa combinación de primeros lugares tiene a Ortiz de favorecido entre los jinetes para ganar el Eclipse.

“Esa es una combinación bien poderosa para los que votan”, observó Ortiz.

En lo que resta del año, Ortiz hará dos montas más de G1, una el 26 de noviembre y otra el 2 de diciembre.

Otros favorecidos para el premio son Castellano, Smith, el dominicano Joel Rosario y su hermano Irad Ortiz.

“Irad lo ha hecho muy bien. Será nominado también. A veces él me dice que vamos bien”, dijo Ortiz.

Irad lidera la hípica estadounidense en victorias con 274, nueve de esas de G1. Sus montas han producido sobre $20 millones y ocupa el tercer lugar de ese departamento.

Si lo logra, José Ortiz se llenaría de gloria al convertirse en el tercer boricua que gana un premio Eclipse luego de Ángel ‘Júnior’ Cordero y John Velázquez, ambos miembros del Salón de la Fama que ganaron el premio dos veces.

Velázquez también está activo este año y está quinto en la lista de ganancias de dinero.

“Sinceramente, en Puerto Rico, cuando entré a la escuela (hípica) aprendí un poco más del premio y de que había varios varios puertorriqueños que lo habían ganado como jinetes de primera. Ahora me doy cuenta que es más importante”, admitió Ortiz.

“Cuando me di cuenta que tenía oportunidad de ganarlo, me puse a trabajar pensando en eso. Eso fue como a mediados año en Saratoga. Gané en meeting y me fue muy bien en el Breeders’ Cup”, agregó.

José lideró la temporada del óvalo de Saratoga con 57 victorias y premios de $5,106.317. Irad llegó allí segundo, seguido por Velázquez.

Sobre la operación, Ortiz dijo que se someterá a ella para corregir el daño que sufrió tras una caída el 20 de septiembre. Dijo que desde entonces pudo montar sin problemas al tiempo en que ganó cinco carrera de G1.

Ortiz dijo que espera estar montando a tiempo completo para enero del 2018.

Regresa a la portada