Luego de 11 años de ausencia en el Clásico Del Caribe, Ecuador presenta dos ejemplares en la edición de este año de la prueba internacional con esperanzas de loggrar una buena representación.

Yo Soy Aquel y Fliquitriqui tendrán la encomienda de darle la primera victoria en el Derby Caribeño a su país, que será representado además por Cardinale en la Copa de Importados y Canelazo en la Copa Velocidad.

"Fliquitriqui peleó todas sus carreras. Es bien luchador, tuvo un par de carreras desastrozas, pero algo normal. No pensábamos venir a correr, pero tuvo la suerte de ganar el Derby (de Ecuador) y por eso decidimos venir a Panamá", explicó Abelardo Escobar, entrenador de los dos corredores ecuatorianos en el "Caribe".

"Es un caballo ligero, pero se deja dominar. No necesariamente tiene que salir a romper. Así ha venido corriendo sus últimas carreras", indicó el preparador sobre el tresañero que será montado por Johnny Gihúa.

Sobre Yo Soy Aquel, que tendrá de jinete al juvenil de 17 años, Eddy González, el entrenador entiende que pudiera sorprender con una buena demostración en su compromiso de este domingo.

"Fue ganador clásico. Es un caballito bien corredor, bien atropellador que puede dar alguna sorpresa. Sus últimas carreras las hizo espectacularmente", comentó Escobar, quien señaló que sus ejemplares tuvieron problemas con el viaje desde su país.

"Al principio tuvimos bastante problemas. Los caballos tuvieron que hacer una doble cuarentena, la primera en Bogotá, Colombia, porque el avión tuvo que desembarcar ahí. Estuvieron dos días para luego salir a Panamá donde hicieron seis días y llegaron con problemas de deshidratación total. Hubo que meterle sueros por cajas para hidratarlos", recordó.

Tras ese percance, Escobar dijo haber visto a sus ejemplares ya recuperados totalmente y trabajando a su satisfacción.

"Desde hace unos días ya los veo como son ellos, totalmente animosos, porque se ha trabajado a full y los caballos están aptos para correr", indicó.

Por otro lado, el veterano entrenador Hernando Díaz, quien presenta a Canelazo y Cardinale, tiene esperanzas de que ambos ejemplares puedan lucir.

"Cardinale está muy fuerte en la cancha. Es un caballo con mucha fuerza y tengo que sacarlo temprano. Canelazo lo ha hecho bien. Ambos se ven muy bien, están comiendo muy bien la comida, se están aclimatando bien y esperamos hacer una buena representación", apuntó Díaz.

Cardinale será montado por el jinete peruano Víctor Díaz, quien participa por primera vez en una Serie Hípica Del Caribe, se muestra con mucho entusiasmo ante la experiencia.

"Mi caballo es súper ligero. Lo he montado tres veces, viene de perder el Derby en la misma distancia. La pista de Ecuador es sumamente pesada y aunque la pista de aquí es variable, es menos pesada", comentó el jinete.

Por su parte, González, quien también se estrena en el evento, dijo estar muy emocionado por esta oportunidad. "Estoy muy orgulloso y feliz por estar aquí y participar en el Clásico Del Caribe. Vamos a darle con todo para ganar", señaló.