Canóvanas. Esta vez, Edwin Mundo Ríos no pedirá recuento.

 El excomisionado electoral del Partido Nuevo Progresista (PNP) recibió el premio la Copa Gobernador de manos del primer ejecutivo Alejandro García Padilla, luego de que su caballo Son de Goma ganara la edición número 86 de esta tradicional carrera en el hipódromo Camarero.

García Padilla reaccionó con carcajadas cuando le informaron que Son de Goma, con el número 9 y montado por el jinete Julio A. Hernández, es propiedad de Mundo Ríos.

La Copa Gobernador, disputada en el hipódromo Camarero en Canóvanas, fue la séptima carrera válida para el pool, a una distancia de 1,800 metros.

 “Así es el hipismo. Ganó el que más rápido dio la corrida”, señaló el mandatario ante las preguntas de algunas de las personas que lo acompañaban sobre cómo sería ese encuentro con su “enemigo político” de la pasada campaña eleccionaria.

Luego de felicitar al jinete y posar junto al equino, se produjo el inesperado y simpático encuentro, ante la mirada de los espectadores, que no perdieron oportunidad para gritar desde las gradas comentarios alusivos a la contienda electoral pasada.

 Así el Gobernador, con su usual sentido del humor, le extendió la mano al exlegislador, quien lucía un tanto tenso, y le preguntó: “¿vas a pedir recuento?”.

La respuesta de Mundo Ríos fue “no”.

“Cuidado con la pipa”, exclamó alguien desde el público, provocando risas entre los presentes debido a que en la campaña electoral Mundo Ríos se quejó de que el comisionado electoral del PPD, Eder Ortiz, le empujó con su barriga durante un incidente en la Comisión Estatal de Elecciones.

 El excomisionado electoral del PNP respondió: “eso déjaselo a Tatito”, en alusión al representante popular Rafael “Tatito” Hernández Montañez, quien se encontraba presente y también tiene una abultada barriga.

Otros, desde las gradas les pedían un abrazo, y García Padilla los complació al extender su brazo sobre los hombres del exrepresentante de la Palma.

“El mundo entero puede ver, y los puertorriqueños que necesitan tantos ejemplos de unidad, que cuando se unen las causas, se une el país, que independientemente de las diferencias políticas, tan pequeñas a veces, y que deberíamos dejar atrás tantas veces, el deporte une”, señaló el Gobernador.

“Cuando pensamos en desarrollar una industria como lo es ésta, no podemos tener miramientos políticos. Por lo tanto, yo creo que es providencial un ejemplo de unidad del país que se dé hoy, y para mí es un privilegio entregarle este trofeo a quien sea que haya ganado, en este caso a Edwin Mundo”, agregó el mandatario.

Mundo Ríos, por su parte, le solicitó a García Padilla su apoyo a la industria hípica en Puerto Rico, que emplea a unas 8,000 familias.

 “Esperamos que pueda ayudar a la industria hípica en todas sus facetas, no solo en el deporte. Aquí hay 8,000 empleos. Le pedimos que ayude a esta industria por Puerto Rico y por las 8000 familias que se nutren de ella”, dijo Mundo Ríos.

El primer ejecutivo aprovechó la ocasión para adelantar que esta semana sometería un proyecto para reglamentar la industria hípica en la Isla. Aunque varias enmiendas se han hecho a través de los años, lo cierto es que la Ley de la Industria el Deporte Hípico en Puerto Rico no se revisa desde 1988, comentó.

Aunque no ofreció detalles sobre el alcance y propósito de la legislación, el Gobernador señaló que el proyecto tendría como objetivo “lograr un mejor ambiente, de manera que podamos ver desarrollar a esta industria para el beneficio de todos aquellos que están aquí, para los que nos están viendo en televisión y para todos puertorriqueños que siguen el deporte hípico”.

 García Padilla destacó que la industria hípica, además de ser una “gran tradición cultural puertorriqueña”, es parte del desarrollo económico de la Isla.

 “Ciertamente, ha estado un poco oprimida por muchos años, pero estamos confiados de que uniendo esfuerzos y poniendo las causas del gobierno junto con las de la industria hípica, las vamos a sacar adelante”, puntualizó García Padilla, quien destacó que “es la primera vez en 20 años que un gobernador viene a la Copa Gobernador”.

La familia García Padilla posee equinos en una finca en Coamo.