El deporte hípico en la Isla se ha visto severamente afectado como consecuencia del paso del huracán María por nuestra zona hace dos semanas. Sin embargo, desde hace días se han unido esfuerzos por levantar la industria con miras a que la actividad de carreras de caballos en el país se reanude a la mayor brevedad.

La hípica no está ajena a los problemas que aquejan al resto de Puerto Rico en este momento. La estructura física del hipódromo sufrió severamente, así como el área de cuadras, la pista de carreras y entrenamiento y la infraestructura de comunicaciones, entre otras.

"Nos preocupa mucho la situación y estamos atendiendo diferentes asuntos relacionados a los ejemplares allí estabulados como el suministro de agua y alimentos. No obstante, ambos asuntos son de mayor importancia y magnitud en lo que se refiere a nuestra ciudadanía en general, por lo que trabajar con ellos en bienestar de nuestra industria hípica ha representado un gran reto para nuestra administración", explicó José Maymó Azize, administrador hípico. 

"Nuestros potreros también son prioridad para esta administración. Pronto convocaremos a sus propietarios a una reunión para conocer sus necesidades, ofrecer la ayuda que este a nuestro alcance y trabajar de la mano una vez nos presenten un plan estructurado en cuanto a sus respectivas operaciones", añadió.

Maymó Azize indicó además se coordinaría esfuerzos para aumentar la seguridad del área de cuadras donde aún permanece una gran cantidad de ejemplares, no empece a que cerca de 200 han sido movidos a potreros, centros de cuido o colocados en cuarentena con miras a ser exportados a Estados Unidos.

"Nos preocupa la enorme cantidad de ejemplares que al día de hoy continuaban sin un techo, situación mayormente provocada por algunos dueños y/o entrenadores irresponsables que han abandonado o dejado desamparados a sus ejemplares a merced de las inclemencias del tiempo y las consecuencias del paso de María por nuestra Isla", dijo.

"Que sepan que los identificaremos y procesaremos, y que todo gasto incurrido en el cuido, alimentación y atención médica, de ser necesaria, les será facturada oportunamente. Además, en aquellos casos que lo entendamos meritorio, no dejaremos de contemplar la suspensión de licencias a aquellos que con sus actos sólo demuestran que no pueden ostentar las mismas de manera responsable", enfatizó Maymó Azize.

El ejecutivo hípico agradeció a todos los que han colaborado con las labores que se han realizado en el área de cuadras del hipódromo Camarero desde veterinarios, entrenadores y sus asistentes, dueños de caballos, suplidores de servicios y personal de la empresa operadora.