Por 75 años, la Federación del Deporte del Paso Fino (FDPF) se ha encargado de preservar los ejemplares en esta disciplina, una raza autóctona puertorriqueña, cuya historia se traza a la época de la conquista española, cuando los colonizadores comenzaron a traer equinos al Caribe como animales de trabajo y para transportación.

Entre sus funciones de preservación, se encuentra el llevar un registro genealógico en el cual identifican la pureza de la raza a través de pruebas de sangre y cabello.

“Con este registro vamos depurando nuestra raza y mejorando nuestros caballos para hacerlos mejores”, explicó Pao Soldevila, director del área Este de la FDPF.

Además de llevar este registro, realizan competencias, exhibiciones y seminarios para impulsar la crianza y el desarrollo los caballos de paso fino puertorriqueños.

Para celebrar sus logros en todos estos años, la FDPF ha decidido conmemorar su 75 aniversario este domingo, 22 de abril, en el criadero Patria Nueva en Juncos, a partir de la 1:00 p.m. Durante la actividad, que es abierta al público, se celebrará una competencia de caballos de paso fino.

Asimismo, habrá actividades para los niños y música a cargo del grupo Sol Creciente.

“Nos sentimos muy orgullos de nuestros logros, y por eso vamos a celebrarlo”, dijo, por us parte, Raúl Bras, presidente de la FDPF.