El administrador hípico Wilfredo Padilla Soto dio a conocer que una confidencia recibida en la oficina del Jurado en la tarde del viernes fue el detonante para iniciar una investigación en torno a lo que se alega que pudo ser un cambio de ejemplares en una carrera durante el cartel hípico de ese día en el hipódromo Camarero.

Padilla Soto indicó que no solo se investiga específicamente la sexta carrera de la jornada en la que se impuso la yegua Mi Reina Del Sur, sino todas las carreras celebradas esa tarde. Además, el ejecutivo hípico ordenó la congelación del pago del Poolpote que ese día tuvo un dividendo total de $1,307,387.33 a un apostador de un cuadro con un costo de $3,960.

Relacionadas

De hecho, el agraciado se personó ayer al propio hipódromo a intentar cobrar su dinero y recibió una orientación sobre lo que está sucediendo y la explicación de por qué no recibirá la paga por el momento. El caballero, según se supo, se mostró en la disposición de ayudar en la investigación, informó el Administrador Hípico.

“Como medida cautelar ordenamos la paralización del Poolpote hasta tanto y en cuanto finalice la investigación u otra cosa se disponga. La investigación continúa su curso. Se va a investigar no sólo la sexta carrera, sino todas las carreras de esa tarde y a todas las personas que tuvieron relación directa o indirecta con la cartelera hípica de ese día”, señaló Padilla Soto.

“La investigación se inicia porque se recibió una llamada con una confidencia de que un ejemplar había sido sustituido por otro, expresando que en la sexta carrera había ocurrido una irregularidad. Dada esa confidencia, el Jurado Hípico inicia una investigación al respecto. Ordena que se tome la identificación al ejemplar ganador de la sexta carrera y se incautó al ejemplar para verificar su identificación”, añadió.

Con motivos bien fundados

Padilla Soto indicó que de la información con la que contaba hasta ayer, “existen motivos fundados más que suficientes para detectar o creer que hubo una irregularidad con respecto a la legalidad de la sexta carrera del viernes”.

Información recibida por Primera Hora da cuenta de que la investigación que realiza el Jurado Hípico gira en torno a que la yegua Mi Reina Del Sur pudo haber sido cambiada por otra identificada como Fully Paid. De hecho, el Jurado ordenó al secretario de Carreras, Carlos Reyes, a no aceptar inscripción de ninguna de las dos yeguas hasta tanto finalice la investigación.

En caso de que la investigación confirme la versión de la confidencia recibida, Padilla Soto dijo desconocer al momento qué ocurrirá con el pago del Poolpote.

“Los abogados de la agencia hemos estado discutiendo ese asunto. Yo prefiero que llegue la situación para entonces detectar qué haremos con el Poolpote. Creo que eso plantea unos problemas jurídicos que en su momento habrá que resolver”, dijo.

Por otra parte, Padilla Soto dijo desconocer sobre la participación de autoridades federales en este caso al tiempo que dijo que no descarta solicitar la intervención de aparatos de seguridad ajenos a la Administración Hípica para colaborar en la investigación.

“No descarto la utilización de recursos externos que tengan mayor capacidad investigativa que nosotros para completar o finalizar la investigación”, sentenció el administrador hípico mientras dijo desconocer sobre la presencia de agentes federales durante la mañana del sábado en el área de cuadras del hipódromo.

Sobre los empleados de la Administración Hípica encargados del proceso de identificación de los ejemplares en horas de carreras, Padilla Soto dijo que uno de ellos fue removido de su puesto y colocado en otra área de trabajo, que no especificó.

“Si una vez finalizada la investigación se determina que algún funcionario o empleado de la Administración Hípica tuvo que ver algo relacionado con los incidentes del 10 de octubre, no me va a temblar la mano para destituirlo. Esta situación es lamentable y lacera la fe y la confianza que tenía el público apostador con respecto al hipismo y ahora hay que trabajar fuerte para restablecer esa confianza”, dijo Padilla Soto.

Indignados los entrenadores

Por otro lado, Javier González, presidente de la Thoroughbred Trainers Association of Puerto Rico, reaccionó indignado con la situación que se ha producido en los pasados días en la hípica en relación al incidente que investiga el Jurado Hípico sobre la sexta carrera del pasado viernes.

“Definitivamente lo ocurrido es bien negativo. Si se logra probar que en realidad hubo un fraude, entiendo que deben imponer la pena máxima”, opinó González.

“Nos lastima a todos, pero especialmente lacera la credibilidad en este deporte. Hay mucha más gente seria que se levanta todos los días a trabajar para buscarse su sustento y las personas que hayan cometido el acto, si se prueba, creo que deben pagar”, sentenció.

“Sobre todas las cosas, la credibilidad del hipismo se arrastra con esto”, añadió.

“Este no es un deporte corrupto”

De otra parte, Renato Barrios, presidente de la Confederación Hípica de Puerto Rico, entidad que agrupa a dueños de caballos, adelantó que tomará medidas drásticas contra los propietarios de los ejemplares involucrados en el caso.

“Si se prueba la investigación y si el o los propietarios involucrados en el caso son parte de la Confederación, quedarán expulsados inmediatamente”, indicó Barrios.

“Aclaro que nosotros no tenemos nada que ver con los funcionarios que contrata la Administración Hípica para ejercer el trabajo de identificar los ejemplares. Este es un caso aislado”, dijo el también abogado.

“Hay unos controles, se pudo detectar a tiempo y por lo tanto no se pudo cobrar el Poolpote. Este no es un deporte corrupto. Existen los mecanismos para que aquel que atente a corromper el deporte no logre su propósito”, apuntó Barrios, propietario del Reborn Stable.