Tras confrontar problemas con su caso derecho delantero la semana pasada, el ejemplar Don Carlos R. se impuso de forma impresionante en la edición 53 del clásico Día Del Veterano, celebrado ayer en el hipódromo Camarero.

La prueba, clasificatoria por Puerto Rico para la Copa Confraternidad, presentó seis nativos mayores sobre distancia de dos mil metros y con premio de $48,760.

Al ordenarse la salida, Don Carlos R. salió a dominar al grupo sin ser exigido por su jinete permitiéndole que fuera a su gusto durante los primeros 600 metros de carrera, mientras era seguido por Willy G., Son De Goma e Italy Pride.

Los primeros dos parciales fueron con paso estable de :25.50 y :51.09 para Don Carlos R., que a la altura de los 900 metros finales continuaba al frente mientras Son de Goma pasaba a la segunda posición y le amenazaba.

Cuando restaban 600 metros para el final, Don Carlos R. continuaba siendo amenazado por Son De Goma, mientras Lluvia De Nieve se colocaba tercero y adelantaba poco a poco.

Entrando a la recta final Lluvia De Nieve había pasado al segundo puesto y cerrara fuerte contra Don Carlos R., pero éste comenzaba a ser exigido al máximo por su jinete David Rosario, quien logró que su ejemplar cruzara la meta con ventaja de seis cuerpos y tiempo de 2:07.29 para el recorrido.

Desde la segunda posición completaron el orden Lluvia De Nieve, Son De Goma, Italy Pride, Willy G. e Imbuia's Boy.

"El caballo tenía problemas con el casco de su pata derecha delantera desde el martes y esta mañana (ayer) había grandes posibilidades de que no corriera porque no afirmaba su pata. Se trabajó fuerte con eso y logramos correrlo", indicó Raymond Morales en un aparte con Primera Hora.

"Agradezco al doctor Cardona, al personal de la Clínica Veterinaria, a la terapista física Kelly Stobie que nos ayudaron mucho para presentar el caballo a la carrera. Esta victoria se la dedicamos a ellos", añadió Morales, quien obtuvo su octavo triunfo clásico del año.

Don Carlos R., un hijo del semental Wilko en la yegua Glory By Choice, criado en Haras Santa Isabel, pertenece al Costazul Racing. Logró su sexta victoria del año en su octava salida y colocó su historial en 20 triunfos entre 41 presentaciones oficiales.

Con este triunfo de ayer clasificó para defender su título como campeón de la Copa Confraternidad a celebrarse en el hipódromo Presidente Remón, de Panamá, el 12 de diciembre. Lluvia De Nieve, que finalizó segundo ayer, también clasifica.

Por otro lado, el nativo tresañero Registro, montado por Juan Carlos Díaz, no tuvo problemas para imponerse en la octava carrera de ayer ante Eddy Cotto como único rival y al que venció con ventaja de 16 y tres cuartos de cuerpo y tiempo de 1:56 flat para 1,800 metros.

Luego de la carrera, mientras el ejemplar regresaba acompañado por un ujier, el ejemplar perdió la herradura de su pata izquierda delantera en un percance menor.

De otra parte, el velocista nativo Saint Jordi derrotó a cuatro rivales en la segunda carrera de ayer en la que su cuarta victoria en cinco salidas y con tiempo de 1:11.86 para 1,200 metros.

El abonado del establo Barcelona, entrenado por Edwin Díaz, Jr. Derrotó por nueve cuerpos y medio a Pequeño Ton, mientras Valentino PR y Operástico completaron el orden hasta la cuarta posición.

Saint Jordi pudiera ser representante local a la Copa Velocidad para la que no está nominado.