La tristeza por la inesperada y trágica muerte de jinete puertorriqueño Carlos Pizarro acompañó este viernes a todas las personas que se dieron cita en el Coliseo Rubén Zayas Montañez, de Trujillo Alto, para despedirse del destacado cabalgador de 33 años.

El cuerpo del jinete trujillano fue puesto en capilla en la instalación deportiva de modo que sus familiares, amigos, compañeros de trabajo y seguidores del deporte hípico pudieran rendirle sus respetos. El público, que comenzó a apostarse en las inmediaciones del coliseo desde antes de las 3:00 p.m., pudo ganar acceso al recinto cerca de las 3:20 p.m. En sus miradas se notaba el desconsuelo.

Relacionadas

Pero antes de que las personas del pueblo pudieran pasar frente al féretro ubicado en el área sur del coliseo, los familiares más cercanos tuvieron unos momentos a solas con su ser querido. Entre ese grupo, se encontraba su esposa Odette Rosario, quien se mostró agradecida de todas las muestras de apoyo que ha recibido desde el pasado sábado, 12 de julio, cuando su esposo sufrió un aparatoso accidente durante los trabajos matinales en el Hipódromo Camarero, en Canóvanas.

"Estamos recibiendo mucha ayuda, mucha ayuda profesional. Hemos tenido a la familia en todo momento con nosotros y nos han ayudado mucho", expuso Rosario en un tono de voz bajo.

La mujer también agradeció la manera en que sus dos hijos, Carlos David, de 13 años, y Christian David, de tres, han asimilado la noticia de la muerte de su padre.

 "Una de las mejores cosas que hizo Dios fue la inocencia en los niños y pues... Estamos en el día a día. Ellos eran muy apegados a su papá, su papá nunca faltó a su casa ni una sola noche... Estamos en ese proceso. Ellos preguntan mucho por él", apuntó Rosario que agregó que espera terminar con el proceso de luto para reunirse con su abogado, el licenciado Axel Vizcarra, para ver qué pasos tomará.

Pizarro falleció el lunes, 14 de julio, a consecuencia de una fractura craneal con sangrado interno que sufrió cuando su monta chocó con otro ejemplar en la pista y luego resultó golpeado en el suelo por el caballo que él montaba.

Su muerte es la segunda que se produce en ese hipódromo en circunstancias similares en los pasados diez años. En agosto del 2006, el jinete Norberto Colón perdió la vida cuando cayó de su monta durante un trabajo matinal y se golpeó la cabeza.

Pizarro es egresado de la Escuela Vocacional Hípica de donde se graduó en 1998. Un año después comenzó a montar y fue reconocido como el Aprendiz del Año, al conseguir 113 victorias. En la presente temporada estaba en la cuarta posición con 78 victorias. En su carrera obtuvo un total de 1,420 triunfos.

Rosario añadió que su esposo será enterrado mañana, sábado a la 1:00 p.m. en el Cementerio Municipal de Trujillo Alto. Pero antes, sus restos serán trasladados hasta el barrio La Gloria de ese municipio, donde la pareja residía, para un último adiós.

Se informó que el sábado, el sepelio de Pizarro en el coliseo trujillano comenzará a partir de las 9:00 a.m.

Investigan las causas del accidente

Mientras la Administración de la Industria y el Deporte Hípico conduce una investigación de las causas de este accidente, la Confederación de Jinetes Puertorriqueños (CJP) también hace una propia.

Aunque la misma no ha concluido, el presidente de la CJP, el licenciado Vizcarra, sostuvo que hay unos indicadores de negligencia bastante serios.

 "Hay unos indicadores muy lamentables que tienen indignados a las personas del hipismo, los verdaderos hípicos, y a los jinetes porque es una tragedia que nunca debió de suceder", puntualizó Vizcarra, quien también fue jinete y perdió una pierna debido a un accidente hípico.

El abogado lamentó que el accidente de Pizarro no ha provocado grandes cambios en las medidas de seguridad en el hipódromo. Tanto así, que denunció que el jinete Jonathan Agosto resultó lastimado este viernes en un incidente similar al de Pizarro.

 "Jonathan fue trasladado al hospital. Lo que sabemos es que le habían hecho los estudios en la sala de emergencias del hospital de Carolina y que fue trasladado al Hospital Industrial. Estaba consciente y parece que tiene lesiones en las rodillas y en las costillas, pero nada de cuidado hasta donde sabemos", puntualizó.

Según contó Vizcarra, Agosto fue el galopador que estaba con el ejemplar contra el que chocó Pizarro el pasado sábado.

 En un tono más optimista, el letrado declaró que la muerte de Pizarro ha provocado la unión de todos los jinetes para pedir mejores condiciones laborales.