Abu Dhabi. El novel jinete Evin Román logró la cuarta posición en la carrera final de la Federación Internacional de Escuelas Hípicas (FIEH), efectuada el domingo en el Centro Ecuestre de Abu Dhabi, en los Emiratos Árabes Unidos.

Román fue uno de los 13 jinetes procedentes de diversos países que participaron en la prueba con premio de 150 mil Durhams (unos $41,600), sobre distancia de una milla y en la que participaron ejemplares de raza árabe.

La carrera fue ganada por el cuatroañero francés Qader, conducido por el australiano Dylan Dunn y que dominó desde la salida con paso cómodo hasta que al entrar a la recta final fue exigido al máximo cerrando fuerte los últimos 200 metros para una cómoda victoria.

Román, egresado de la Escuela Vocacional Hípica Agustín Mercado Reverón, montó al norteamericano Madjanthat, propiedad del Sheikh Khalifa Bin Zayed Al Nahyan y entrenado por el francés Eric Lemartinel.

Éste corrió a mitad de grupo en los primeros 400 metros hasta perder posiciones y quedar penúltimo luego que se viera incómodo entre rivales después de pasar los primeros 800 metros de carrera.

“La carrera estuvo muy buena, muy emocionante. Arrancó muy bien e hice lo que el entrenador me dijo, que no lo corriera al frente, sino que me quedara cerca del grupo y que lo ‘reiteara’ lo más que pudiera”, explicó Román.

“Cuando nos estábamos acercando a los últimos dos furlones le pedí y me respondió bien, pero ya era tarde”, añadió Román.

Por su parte, Dunn, de 21 años y con 121 victorias entre 1,079 montas de experiencia en Australia, salió beneficiado en el sorteo de caballos para la carrera al tocarle uno con velocidad y que pudo establecer el paso cómodamente en la primera mitad de la carrera.

“Mi caballo arrancó muy bien y me propuse conseguir una buena posición. El paso fue bastante lento por lo que esperaba que otro ejemplar me saliera a pelear, pero estuve muy fácil al frente”, señaló Dunn, quien recibió un reloj Rolex como obsequio por ganar la competencia.

Qader marcó 1:42.29 para una milla en su primera victoria entre ocho presentaciones.

La carrera de aprendices fue parte de una serie de eventos del festival de la FIEH que contó con una prueba para jinetes féminas y la llamada Jewel Crown.

La de féminas fue ganada por la jockette británica Catherine Walton sobre la yegua RB Dixie Burning y la Jewel Crown por el ejemplar RB Burn conducido por Gerald Avranche.

Clasifican Don Carlos R. y Arquitecto

Los ejemplares Don Carlos R. y Arquitecto se convirtieron en los primeros clasificados por Puerto Rico para la Copa Confraternidad del Clásico Hípico del Caribe, al finalizar en las primeras dos posiciones en el clásico Día Del Veterano, ayer en el hipódromo Camarero.

Al Puerto Rico ser sede del evento el próximo 10 de diciembre, podrá contar con otros dos corredores, por lo que los ejemplares Registro y Son De Goma, que finalizaron cuarto y quinto, entran en la prueba internacional.