El ex jinete puertorriqueño Luis Felipe “Wipe” Díaz lamentó en la tarde de hoy la muerte ayer del rey Abdulá de Arabia Saudí, recordando que por espacio de un año montó algunos de sus caballos en el hipódromo Taif y Ryhad de dicho país.

“Muy buena persona y gran deportista”, expresó Díaz, quien reside en Estados Unidos y no monta desde el 2007 cuando se acogió al retiro tras una caída que le afectó cuatro discos de su espalda. “Me trató muy bien siempre que compartí con él. Compartimos en los hipódromos, establos y en actividades que ellos montaban en sus palacios. Siempre nos hicieron sentir bien y ni hablar del trato que nos dieron”.

Díaz, quien tuvo una carrera de 20 años y montó ejemplares en muchos de los principales hipódromos del mundo, fue contratado para una temporada en Arabia Saudí en agosto del 2000 y salió el país un mes antes del ataque terrorista que derrumbó las Torres Gemelas en la ciudad de Nuevo York en el 2001. Luego de ese ataque, el rey Abdulá se convirtió en un poderoso aliado de los Estados Unidos en la lucha contra la red terrorista al-Qaida.

“Allá en Arabia Saudí se compite más que por el dinero, por el orgullo de ganar las Copas (los trofeos) y poder decir que se es dueño del mejor caballo. Por eso ellos son locos con buscar jinetes de Estados Unidos o Latinoamericanos porque nosotros montamos agresivamente”, dijo Díaz.

Díaz dijo que mientras estuvo en el país montó también caballos del Principe Faisal, hijo del  entonces rey Faisal. Para aquel entonces también montaban en el país los jinetes isleños Mario Verge y Orlando Rodríguez.

El rey Abdulá, quien tenía 90 años al morir el jueves, incluso en un momento le entregó a Díaz un reloj Bulgari.

“Él iba continuamente al hipódromo para los clásicos. En especial para el King’s Cup que es un evento como decir la Serie Hípica del Caribe o el Kentucky Derby”, dijo Díaz. “Que descanse en paz. Siempre le recordaré porque su trato hacia nosotros fue muy bueno. Nos pagaron muy bien y teníamos las mejores comodidades que se podían tener en esta carrera”.