La Administración de la Industria y el Deporte Hípico cuenta con las herramientas para investigar y fijar responsabilidades en relación con el caso en que un ejemplar participó por otro en una de las carreras del pasado viernes.

El administrador hípico, Wilfredo Padilla Soto, espera recibir el informe de la investigación que realiza el Jurado Hípico en un periodo de dos semanas, según dijo ayer en entrevista con Primera Hora.

“Este es el tercer caso de este tipo en la historia del hipismo puertorriqueño moderno”, dijo Padilla Soto para explicar lo poco común de este tipo de situación. “Son casos aislados”.

Relacionadas

“La investigación continúa y entendemos que en cerca de dos semanas debe estar el informe del Jurado”, dijo Padilla Soto en su oficina.

“Una vez se rinda el informe, se adjudicarán responsabilidades. Se removió al juez de identificación de su puesto y se paralizó el pago del Poolpote”, añadió el administrador hípico sobre las medidas cautelares tomadas en lo que la investigación sigue su curso.

La inmensa mayoría de los casos de irregularidades en el hipismo, según explicó Padilla Soto, son de dopaje o administración de medicamentos prohibidos a los ejemplares que compiten. En estos casos, es fácil probar la infracción cometida con pruebas de orina y sangre a los ejemplares ganadores.

Las otras sanciones más comunes se dan por conducción indebida o negligente de los jinetes durante una carrera.

Sobre el caso actual, Padilla Soto explicó que aunque “el Jurado Hípico en la cartelera hípica es la autoridad suprema a cargo de fiscalizar lo que acontece en la cartelera”, le corresponde a él tomar las medidas que entienda disciplinarias y no descartó radicar cargos criminales si se entiende que se cometió un delito.

Pide que aceleren el proceso

De otra parte, el senador José Luis Dalmau, quien conoce muy bien el hipismo puertorriqueño, entiende que la investigación debe atenderse con mayor celeridad.

“Que se den prisa. Esto afecta a toda la industria porque se afectan las jugadas”, expresó Dalmau en conversación telefónica con este diario.

Para el senador, quien en mayo pasado presentó un proyecto de ley para reformar la industria hípica, el Jurado Hípico cuenta con los mecanismos para acelerar la pesquisa.

“Hay que citarlos a todos, al mozo de escuadra, al entrenador, al jinete y al dueño de los caballos. Eso fue planificado para llevarse el Pool y hay que fijar responsabilidades de manera rápida y con dureza”, añadió Dalmau.

El senador entiende que, con los mecanismos de identificación de ejemplares y los múltiples controles, es muy difícil que nadie se diera cuenta de que un caballo compitió por otro y que quienes tramaron el supuesto fraude puedan escaparse de un castigo.

“Confío en que fijen responsabilidades pronto, pues hay desconfianza. A los responsables hay que sacarlos de la hípica, declararlos estorbos hípicos. La persona con el scanner (para identificar a los ejemplares) debe ser destituida”, opinó Dalmau.