Frente a frente lo mejor del Caribe

12/08/2012 |
Esta tarde el hipódromo Camarero da paso a la Serie Hípica caribeña.

El hipódromo Camarero será el escenario en el que cobrará vida esta tarde la edición de este año de la Serie Hípica del Caribe con la celebración de tres eventos internacionales, continuando mañana con otros dos, incluyendo el Clásico del Caribe.

México, Venezuela, Panamá y Puerto Rico medirán la calidad de sus velocistas, potrancas, caballos mayores, importados y tresañeros más destacados durante este año en sus respectivos hipódromos.

El evento de mayor importancia esta tarde es la Copa Confraternidad, dedicada al ejecutivo del hipódromo Camarero Alejandro Fuentes Fernández.

En esta prueba se enfrentarán 11 corredores de tres años y mayores, sobresaliendo el mexicano Veritas, que fue favorito del Clásico del Caribe el año pasado en Panamá, pero un cólico a solo horas del evento causó su retiro.

No obstante, el ejemplar ha librado este año una excelente campaña en su país con cuatro victorias en seis salidas, todas de forma consecutiva e incluyendo dos eventos clásicos. Es un velocista que puede correr colocado en espera del momento para hacer su movida.

Entre sus rivales figura Desbocado, que en el Clásico del Caribe del año pasado retó en velocidad al ganador Heisenberg, terminando a cuerpo y cuarto de este.

Otro con excelente chance es King Carlos Juan, un corpulento corredor con experiencia en distancias prolongadas en Venezuela.

Otros que pueden figurar son el panameño El Quiche, considerado un guerrero en su país; el venezolano Zurcos, los boricuas Guadalquivir, Pasto Seco e Italy Pride, que se han visto en excelente condición en sus ejercicios matinales.

Mañana se efectuará el Clásico del Caribe, que en su edición 45 es el plato fuerte del fin de semana con premio de $300,000 y en distancia de 1,800 metros.

La representación boricua ha impresionado positivamente por la forma en que han entrenado para este compromiso gracias, en parte, al tiempo que llevan sin correr (desde el 21 de octubre), lo que ha ayudado a que se concentren en su preparación.

De todos, los que más nos han impresionado son Arquitecto y Don Carlos R., que lucen como las principales cartas boricuas dado que vienen de dominar a Copioso y El Capricho en la segunda prueba de clasificación.

En el caso de Arquitecto la posición de salida jugará un papel muy importante en esta carrera que se caracteriza por ser una fuerte desde la salida, especialmente con los jinetes buscando la mejor ubicación posible durante la primera parte.

Esa situación pudiera ser perjudicial para Don Carlos R. por la posición de salida tres.

Pero, los que en las pasadas dos semanas se han robado el espectáculo en las mañanas luciendo espectacular condición son los venezolanos Chao, El de Chiné y Comediante. Estos vienen por separado con etiqueta de “aviones” de acuerdo a las actuaciones que han tenido este año en su país.

El De Chiné es ganador en nueve de sus 10 carreras, mientras Comediante es el fuerte de atrás y Chao es un velocista capaz también de atacar desde cerca del paso. Los últimos dos han tenido experiencia suficiente en distancias que van desde milla y cuarto a milla y media. Ese factor y el hecho de que bajan a nivel del mar, serán suficiente como para esperar una sólida demostración de los tres.

México presenta a Yvete Sangalo, que ha hecho toda su campaña en hipódromos de segunda categoría en Estados Unidos con aceptable desempeño. Willy también será peligroso por su estilo de atacar desde cerca del paso, mientras Eclaire es un velocista que saldrá a buscar la carrera temprano.

En el caso de los panameños El Respetuoso y Vosaye ambos se han visto bien, pero especialmente el primero, que gusta de cerrar fuerte en las distancias largas.

Vosaye tuvo contratiempos físicos que le obligó a no visitar la pista los primeros dos días de entrenamiento, pero luego se vio con bastante soltura en sus galopes. Tiene buen historial y pudiera figurar.