Asimismo, Renato Barrios -en representación de los propietarios- informó a este medio que los planes médicos y otros beneficios que reciben los jockeys quedarán suspendidos hasta que se resuelva la controversia. 

“El boicot de los jinetes es ilegal. No tienen derecho a una huelga porque son contratistas independientes, no son empleados”, dijo Barrios vía telefónica desde Miami, Florida.

Los representantes de los jinetes, así como de los dueños de caballos, se reunieron durante varias horas el miércoles para discutir los reclamos con la aspiración de mejorar a las condiciones laborales que fueron presentados por escrito. 

Sobresale que los jinetes desean el archivo de unas querellas que pesan sobre seis colegas por unas presuntas irregularidades que provocaron unos atrasos en las carreras del 10 de junio. Además, exigen la destitución de Ronan Lozada –presidente del Jurado Hípico- y de Marco Rivera Puga, Jurado Asociado. También, los jockeys demandan un aumento de hasta $80 por monta. Actualmente, el pago mínimo es de $20 por cada ejemplar inscritos por los dueños. Sin embargos, los premios aumentan escalonadamente dependiendo del puesto de llegada y la importancia de la carrera.

Relacionadas

“En 1979 se dio una situación muy similar cuando la Asociación de jinetes su fue a un boicot. En aquel entonces, era el San Juan Racing Association y los dueños radicaron un pleito en el Tribunal Federal reclamando que no tienen derecho a una huelga. Se decidió a favor de los dueños y luego confirmado en Boston”, recordó.

Barrios también indicó que otros beneficios marginales como el plan médico de los jinetes y, a su vez, un seguro de incapacidad temporal serán suspendidos a partir del 1 de julio hasta que se resuelvan las disputas.

“Esto no es para ejercer presión, es una realidad. (Los jinetes) ocasionaron unos daños que vamos a reclamar. Las pérdidas no se pueden cuantificar cuando se suspenden las carreras. Se les estará reclamando el dinero”, destacó Barrios, quien adelantó que los propietarios se mantendrán firmes.

“Mientras ellos (los jinetes) tengan la actitud de aumento o nada, no puede haber una solución”, dijo.

Los programas de carreras de hoy, jueves y mañana, viernes fueron cancelados debido a que los jockeys no firmaron las hojas de inscripción. Sin embargo, Barrios confía las actividades dentro del Hipódromo Camarero pronto regresen a la normalidad.

“Esperamos que el tribunal decida sobre el interdicto sin vista y los jinetes deben montar el domingo. Confiamos en que se decide a nuestro favor ya que las asociaciones de los jinetes no están certificadas como unión. Son contratistas independientes”, concluyó.