La representación legal de Francisco Belén Lleras agotará  todos los recursos  para apelar la decisión de la oficial examinadora, Celina Romany, quien el pasado lunes recomendó al Administrador Hípico la anulación del pago del Poolpote de $1.3 millones del pasado 10 de octubre.

Ayer, el abogado Ángel Daniel Rivera Miranda emitió la notificación del informe de Romany,   en la que da a conocer a Belén Lleras que tendrá hasta el próximo 29 de este mes para impugnar el informe. 

La notificación estuvo acompañada de una enmienda a la resolución de Romany en la que se identifica el documento como “Informe de la Oficial Examinadora”. 

Relacionadas

“Vamos a esperar que ella lo modifique y lo someta. Luego que lo presente al administrador,  tendremos que esperar que este actúe sobre el mismo y cuando lo haga, nosotros haremos lo propio”, expresó a Primera Hora  Eliezer Aldarondo, abogado de Belén Lleras.

“Entendemos que nuestro cliente tiene razón,  y vamos a recurrir hasta donde tengamos que hacerlo para hacer valer sus derechos”, añadió.

En el informe emitido el lunes,  Romany recomienda al administrador hípico, Wilfredo Padilla Soto, que declare ganadora a la yegua Samaná, que finalizó segunda en la sexta carrera del 10 de octubre pasado.

Ese evento fue ganado por Mi Reina Del Sur, según publicado en el Programa Oficial, pero luego de una confidencia recibida por el Jurado Hípico, se determinó como resultado de una investigación que esa yegua fue cambiada por Fully Paid.

La recomendación de Romany dejó satisfecho a Padilla Soto, quien señaló que el subadministrador hípico, Luis Nietzche, será quien trabaje con el siguiente paso tras la emisión del informe.

“Yo creo que fue una decisión acertada en derecho. Eventualmente se va a emitir la resolución, que será firmada por el subadministrador. Él acogerá la misma, la evaluará y determinará si la adopta en su totalidad o si se le hace alguna modificación o la rechaza”, señaló Padilla Soto.

Padilla no tomará la decisión final

Por otro lado, el ejecutivo hípico reveló estar inhibido en el caso, tanto del Poolpote como de la investigación que su agencia realiza sobre el fraude del cambio de yeguas, debido a que uno de los entrenadores implicados fue preparador de sus ejemplares cuando fue dueño de caballos hace varios años.

“Uno de los entrenadores a los que se les está imputando responsabilidad fue mi entrenador cuando hice mi corta incursión como dueño de caballos. Nos referimos a José M. Caro. Por eso decidí inhibirme de todos los procedimientos”, dijo Padilla Soto.

Por otro lado, en relación con el pago del Pool del 10 de octubre con la recomendación de Romany de declarar ganadora a Samaná, el administrador hípico dijo que los apostadores deberán esperar.

“Todavía hay unas etapas procesales que cumplir. El subadministrador hípico tiene que  emitir una resolución al efecto una vez recibido el informe de la oficial examinadora. Entonces hay que notificar a las partes con las debidas advertencias de poder apelar ante la Junta Hípica y luego a los tribunales”, indicó.

“Si al final de todas las etapas procesales se determinara que las recomendaciones de la oficial examinadora son correctas, entonces hay que determinar a su vez que el Poolpote del 10 de octubre se reincorpora al monto del Poolpote”, añadió.

Padilla Soto recomendó a los apostadores que acertarían cinco o seis ganadores con Samaná que mantengan sus boletos en lo que termina todo el proceso. 

“Hay poco más de 20 partes que harían seis ganadores del Pool con Samaná como ganadora de la carrera”, puntualizó Padilla Soto, quien informó que este jueves se llevará a cabo una vista en torno al caso del fraude del cambio de yeguas.

“Ya se han entrevistado a varias personas y se están gestionando algunos acuerdos o transacciones. Las vistas que se han celebrado son preliminares a la vista en su fondo. En este caso son entre 10 o 12 personas y los mecanismos procesales son más extensos”, señaló.