Los entrenadores de los principales ejemplares que representarán a Puerto Rico en la Serie Hípica, que inicia esta tarde y se extiende hasta mañana, se mostraron muy optimistas en que sus corredores realizarán buen desempeño.

El hipódromo La Rinconada, de Caracas, Venezuela presentará hoy el inicio de la Serie Hípica con la celebración de las copas Velocidad, Dama Del Caribe y Confraternidad, mientras mañana se llevarán a cabo la Copa de Importados y el Clásico Del Caribe.

Los principales representantes de Puerto Rico en la serie son Don Carlos R. y Arquitecto en la Copa Confraternidad; Lluvia De Nieve en el Clásico Del Caribe y Vuelve Rubén M. en la Copa de Importados.

Todos se han presentado en excelente condición física, lo que ha levantado el ánimo de los preparadores y sus asistentes que tienen grandes expectativas de lucir.

"El jueves fue largo en la recta final en su galope y terminó con mucha fuerza. El caballo se está comiendo toda su comida. Lo más importante es su salud. No ha habido problemas con la altura y no ha tenido problemas de sangrado. Ha seguido muy bien", opinó José Miguel Jiménez, entrenador de Lluvia De Nieve.

El preparador dominicano dijo estar consciente de que Puerto Rico tiene en contra el ser visitante ya que históricamente en el Clásico Del Caribe la Isla no ha podido ganar la prueba.

"Entiendo que cada vez que salimos la competencia se torna cada vez más difícil y aquí tenemos el factor de la altura. Los caballos están trabajando bien y de acuerdo a como se han mostrado este año tenemos esperanza de que puedan realizar una buena carrera", opinó Jiménez.

Ramón Morales, por su parte, quien llegó a Venezuela desde Miami esta pasada semana, presenta tres ejemplares. Además de Don Carlos R. y Vuelve Rubén M., el experimentado preparador cuenta con Imbuia's Boy como acompañante de Lluvia De Nieve en el Clásico Del Caribe.

Éste ha sido consistente perdedor en las carreras de grupo uno en el hipódromo Camarero, en las que ha sobresalido principalmente Lluvia De Nieve.

"Estuve constantemente en comunicación con mi hijo Raymond, quien estuvo a cargo de los caballos desde hace dos semanas y los encontré en buen ánimo y en cuanto a condición se ven muy bien", dijo Morales.

"De los tres caballos el mejor que se ve de respiración cuando termina los galopes es Don Carlos R. Todo lo que se le ha pedido lo ha hecho muy bien. Vuelve Rubén M. sale un poco cansado de sus trabajos respirando profundo, pero se siente muy bien. Y en el caso de Imbuia's Boy ha estado de muy buen ánimo", añadió.

Mientras, el campeón Arquitecto no ha mermado en su condición presentándose de excelente ánimo desde su llegada a Venezuela.

"Lo he visto muy bien. Se ha adaptado muy bien a la pista, al clima, pero en cuanto a la altura, eso lo sabremos en la carrera de mañana (hoy). El clima aquí es bastante fresco y eso lo ha beneficiado mucho", expresó José Dan Vélez, entrenador de Arquitecto desde que comenzó a correr a sus dos años.

En el pasado Arquitecto presentó problemas de hemorragia pulmonar, lo que no deja de ser preocupante.

"No es que me preocupe, pero estamos trabajando para que no vuelva a suceder. No creo que suceda de nuevo. Todo se ha hecho bien con los tratamientos al día y creo que con un poco de suerte espero no tenga problemas y salgamos victoriosos para Puerto Rico", puntualizó Vélez.

La primera carrera de la Serie Hípica Del Caribe será la Copa Velocidad en la quinta carrera de la jornada, pautada para la 1:25 de la tarde hora de Puerto Rico. Luego en la séptima carrera se llevará a cabo la Copa Dama Del Caribe a las 2:20 de la tarde.

Mientras, la Copa Confraternidad será la duodécima carrera a las cinco de la tarde.

Mañana la Copa Invitacional de Importados será la décima carrera del cartel a las 4:10 de la tarde y el Clásico Del Caribe la decimotercera carrera a las 5:30 de la tarde hora de Puerto Rico.