La cuarta fue la vencida. 

El campeón triplecoronado Arquitecto se apuntó su primera victoria internacional, cuando este sábado se impuso ante siete rivales en la edición 33 de la Copa Confraternidad, en el hipódromo Camarero.

Arquitecto finalizó segundo en el Clásico Del Caribe de 2012 y luego terminó tercero en las ediciones de 2013 y 2014 en la Copa Confraternidad, celebradas en Panamá y Venezuela, respectivamente.

En la prueba de este sábado logró una salida perfecta que le permitió correr colocado a mitad de grupo durante la primera mitad del recorrido de milla y cuarto.

Fueron el mexicano Eclaire y el boricua Registro los que lideraron el grupo, seguidos por el local Don Carlos R., el panameño Calínico y luego Arquitecto.

Relacionadas

El ritmo de carrera fue de :25.46 y :50.60 para los primeros dos parciales, mientras Registro seguía luchando con Eclaire el control de la carrera. Ambos despegaron ventaja de no menos de seis cuerpos sobre Don Carlos R., cuando restaban 800 metros para el final.

Esa diferencia se desvaneció cuando pasaron el poste de los 600 metros. En ese momento Irad Ortiz, Jr., jinete de Arquitecto, comenzó a exigir levemente a su ejemplar para desplazarse fuerte contra los líderes.

Cuando faltaban 400 metros para la meta, ya Arquitecto dominaba y se desligaba con fuerte ejecución, siendo exigido al máximo por Ortiz, Jr., quien nunca dejó de estimular sólidamente al ejemplar hasta cruzar la meta con dos cuerpos y medio.

Cronometró 2:08.84 para el recorrido, seguido en el orden de llegada por el favorito Huitlacoche (México), Don Carlos R. (Puerto Rico), Eclaire (México), Calínico (Panamá), Registro (PR), Assassin (Panamá) y Sparto (Panamá).

"Esta victoria representa mucho para mí porque la consigo representando a mi país", reaccionó Ortiz, Jr. en la ceremonia de premiación.

El destacado jinete hizo una pausa a sus compromisos en Estados Unidos para cumplir con varios dueños de ejemplares participantes en la Serie Hípica.

"Este es el sueño de todo jinete. Siempre había sido mi sueño ganar una carrera del Caribe y al fin lo logré", añadió Ortiz, Jr. quien tenía asignada la monta del boricua Exclusivo el domingo en el Clásico Del Caribe, pero el ejemplar fue retirado debido a una lesión detectada la semana pasada.

Arquitecto es un hijo del semental Hockenheim en la yegua Coordinadora, criado por su propietario Rafael Matos, dueño del establo Rafanil y es entrenado por José Dan Vélez.

"Esta victoria se la dedico a todos los fanáticos del caballo y los que nos acompañaron aquí en el hipódromo. Representa mucho para nosotros. Este es un gran competidor y hoy lo demostró nuevamente", expresó por su parte Matos. 

"Agradezco al entrenador Jose Dan y a su equipo de trabajo y a los veterinarios. Todos han logrado mantener en gran condición a Arquitecto. Ahora lo descansaremos unos meses", añadió.

Se adjudicó su victoria 25 en 41 salidas oficiales, brindándole a Puerto Rico su quinto éxito en esta prueba y el primero desde que Don Carlos R. se impuso en Venezuela hace dos años.

Las victorias anteriores de Puerto Rico en esta carrera habían sido con Verset's Jet en 1994, Gran Duque en 2001 y Soy Conquistador en 2009.