El tresañero Toñito M., propiedad de intereses puertorriqueños, se impuso ayer en el Oklahoma Derby, que se efectuó durante la octava carrera del hipódromo Remington Park, en Oklahoma, con premio de $400,000.

Montado por el jinete peruano Rafael Bejarano, uno de los más destacados en el área oeste de Estados Unidos, el ejemplar es propiedad del M. Racing, del empresario Mickey González, en sociedad con Rubén de Jesús, dueño del Abar Racing.

Hizo su sexta salida en Estados Unidos activo en sus participaciones previas exclusivamente en eventos clásicos. La prueba de ayer se llevó a cabo sobre distancia de 1,800 metros y Toñito M. fue considerado tercer candidato en la banca de primera con gabela de cinco por uno.

El favorito fue el ejemplar Wildcat Red, montado por el puertorriqueño Edgar Zayas y que corrió colocado cerca del paso en la primera parte detrás del líder Louies Flower, mientras Bay Of Biscay corría tercero.

Durante la primera mitad de la carrera, Toñito M. corría sexto luego de recuperarse de una salida desventajosa. Cuando restaban 600 metros, Bejarano hizo su movida y el ejemplar respondió hasta ubicarse cuarto, antes de entrar al cuarto de milla final.

Entonces, al entrar a la recta de llegada, Toñito M. se ubicó afuera de los líderes y poco a poco descontó terreno hasta pasar al frente desde los 150 metros finales y se desligó sólidamente hasta cruzar la meta con ventaja de dos y tres cuartos de cuerpo sobre Bay Of Biscay, mientras Wildcat Red terminó tercero en un lote de 14 corredores.

Toñito M., un hijo del semental Rock Hard Ten, entrenado por Jerry Hollendorfer, cronometró 1:50.41 para el recorrido luego de fraccionales de :23.20, :47.49, 1:11.30 y 1:37.16.

Logró su octava victoria en 14 salidas y su quinto triunfo clásico, cuatro de ellos en Puerto Rico. Fue ganador el año pasado de los clásicos José Coll Vidal, Ángel Tomás Cordero Jr. y Agustín Mercado Reverón, por lo que fue considerado el mejor dosañero importado a nivel local.

Este año se impuso en el clásico Jorge Washington el 16 de febrero y luego fue enviado a correr a California.