El tresañero California Chrome cumplió a cabalidad con su condición de favorito, al imponer su fortaleza en la segunda parte de la prueba y dominar sobre 18 rivales en la edición 140 del Kentucky Derby, celebrada eL sábado en el hipódromo Churchill Downs, de Kentucky.

California Chrome, que cronometró 2:03.66 para la distancia de milla y cuarto, fue montado por el mexicano Víctor Espinoza, quien logró su segunda victoria en la carrera. Su primera fue en 2002 a bordo de War Emblem, que dominó desde la salida.

En esta ocasión el estilo empleado por California Chrome fue diferente al de War Emblem. Corrió colocado junto con el temprano puntero Uncle Sigh, la monta de Irad Ortiz, Jr., que usó unas gríngolas por primera vez y salió dispuesto a asumir el control desde el principio.

Relacionadas

Al entrar en la primera curva, Espinoza relajó a California Chrome dejándolo en la tercera posición, seguido por Samraat, la monta de José Luis Ortiz y más afuera Intense Holiday, montado por el también boricua John Velázquez.

Cuando restaban 600 metros para el final, Espinoza hizo la movida hasta pasar al frente entrando en la recta final recibiendo el reto de Samraat, pero California Chrome lo dejó atrás hasta despegar unos cinco cuerpos en los últimos 200 metros.

Desde el fondo avanzó fuerte al final Commanding Curve para descontar terreno al líder, pero tardíamente, llevando a California Chrome a cruzar la meta con ventaja de dos cuerpos.

Los fraccionales fueron :23.04, :47.37, 1:11.80 y 1:37.45.

“Jamás soñé que ganaría dos Kentucky Derbies en toda mi carrera. Cuando era joven nunca pensé que sería jinete y mírame ahora. Es un sentimiento increíble”, expresó Espinoza a medios de prensa.

El ganador, un hijo del semental Lucky Pulpit en la yegua Love The Chase, por Not For Love, fue criado en California por sus propietarios Martin Perry y Steve Coburn. Es entrenado por Art Sherman, quien a sus 77 años de edad se convirtió en el preparador de mayor edad en ganar el Kentucky Derby.

El legendario Charlie Whittingham ganó su segundo Derby en 1989 con Sunday Silence a la edad de 76 años.

Sherman, de paso, gana la prueba por segunda ocasión. Su primera fue cuando trabajó como galopador del ejemplar Swaps, que ganó el Derby en 1955. “Me ha dado la más grande emoción que he tenido en mi vida”, manifestó Sherman.

Puerto Rico guarda una relación íntima con California Chrome, puesto que su galopador es el carolinense William Delgado. 

Desde la tercera posición completaron el orden de llegada Danza, Wicked Strong, Samraat, Dance With Fate, Ride On Curlin, Medal Count, Chitu, We Miss Artie, General a Rod, Intense Holiday, Candy Boy, Uncle Sigh, Tapiture, Harry's Holiday, Vinceremos, Wildcat Red y Vicar's In Trouble.

Para California Chrome fue su séptima victoria en 11 salidas, incluyendo un segundo puesto. Se convierte en el primer ejemplar criado en California que gana el Kentucky Derby desde 1962.