El entrenador Ramón Morales cuenta con otro gran logro en su carrera profesional en la hípica al incluir en su resumé su primera victoria en una prueba de grado en los Estados Unidos con la potranca Devine Aida.

Esta se impuso el sábado en el Herecomestrebride Stakes, un evento con grado tres y con premio de $150,000 celebrado durante la quinta carrera  en el hipódromo Gulfstream Park, de Miami, Florida.

La hija del semental Unbridled’’s Song, en la yegua Passion, por Came Home, montada por el boricua Jesús Manuel Ríos, corrió colocada tercera cerca del paso durante la primera parte de la prueba hasta pasar al frente poco antes de pasar los primeros 800 metros de carrera.

Una vez al frente, aumentó su ventaja a medida en que se adentraba en la recta final hasta cruzar la meta con seis y tres cuartos de cuerpo sobre Sweet Swingin, que con la monta de Corey Lanerie finalizó segunda.

Devine Aida cronometró 1:49.01 para la distancia de 1,800 metros sobre pista totalmente encharcada. La carrera estaba señalada para efectuarse sobre grama, pero fuertes lluvias en el área del hipódromo provocó el cambio de superficie.

“Yo estaba bien confiado en mi potranca. Es nacida en mayo y creo que va a seguir mejorando a medida que continúe corriendo. Todavía no sabemos que más puede hacer. Lo único que le dije a jinete fue que tratara de ir cerca del paso y que no hiciera caso por si le salían a molestar en velocidad”, recordó Morales.

Para su compromiso del sábado venía de ganar el Ginger Brew Stakes el 3 de enero en Gulfstream Park en la que fue su primera victoria clásica. Con su triunfo del sábado colocó su historial en cuatro victorias de cinco salidas, incluyendo un segundo puesto en su debut el 27 de septiembre pasado.

“Va a seguir mejorando mientras siga aumentando las distancias. Está en pleno desarrollo y espero que mejore en su físico. Tenemos señalado el 28 de marzo el Florida Oaks, que es un evento de grado dos. Si sigue entrenando como para la carrera del sábado, ese será su próximo compromiso", señaló Morales, quien tiene un contrato de dos años como entrenador del Stronach Stables, del empresario hípico Frank Stronach.

“Esta victoria representa un gran orgullo. He ganado muchos clásicos en Puerto Rico, pero ganar acá en Estados Unidos lo veo como un orgullo por llevar a mi patria aquí. Quisiera seguir haciendo bien y llevar a mi familia adelante”, comentó el destacado preparador, quien cuenta con una cuadra de 14 ejemplares y con miras a que próximamente ese total aumente.

Cuatro éxitos para Navarro

Por otro lado, el jinete Kevin Navarro fue el más destacado durante la tanda hípica de ayer en el hipódromo Camarero, al ganar cuatro de seis compromisos incluyendo un segundo lugar y un tercero.

Navarro ganó la primera carrera a bordo de Protegida, más tarde se impuso en la quinta prueba sobre Pickett’s Charge, la séptima con Camuy y la octava sobre Productora.