Guasca impuso su fortaleza en la Copa Dama del Caribe

12/08/2012 | 08:10 p.m.
La venezolana Guasca, al centro, en plena contienda por la victoria en la parte final de la Copa Dama Del Caribe de este sábado. (jose.rodriguez@gfrmedia.com)  
La tresañera venezolana obtuvo su primera victoria clásica en su historial de diez salidas, entre las que incluye su tercer triunfo oficial.

La tresañera venezolana Guasca, que llegó a Puerto Rico sin haber participado en evento clásico alguno en su país, atacó fuerte desde los últimos 400 metros para dominar a la mexicana Elizee en un luchado final e imponerse en la undécima edición de la Copa Dama del Caribe que a la distancia de 1,700 metros se efectuó este sábado en la pista del hipódromo Camarero.

Al producirse la salida, la boricua Taurina salió a buscar la delantera seguida por la panameña y favorita Dicky’s Angel, mientras la boricua Glorymar MC y Emboscada luchaban la tercera posición. Cuando restaban 1,200 metros para el final la mexicana Elizee luchaba la quinta posición junto a Guasca ubicada junto a la baranda interior.

El desarrollo de la carrera se mantuvo así hasta que pasaron el poste de los 800 metros finales. En ese momento Taurina dominaba por poco más de dos cuerpos, pero Elizee adelantaba para luchar el segundo puesto junto a Dicky’s Angel. Cuando el jinete de Elizee, Moisés González, hizo su movida, Emisael Jaramillo sobre Guasca hizo la suya llevando a su potranca a adelantar colocándose cuarta adentro.

Guasca obtuvo su primera victoria clásica en su historial de diez salidas, entre las que incluye su tercer triunfo oficial. Venía de participar en el hipódromo La Rinconada, de Caracas, en eventos regulares.

Le dio a Venezuela su segunda victoria en la Copa Dama Del Caribe. Su primero fue en la edición de 2010 con la yegua American Woman, en evento celebrado en La Rinconada.

En el caso de Jaramillo, éste obtuvo su décimo triunfo en carreras de la Serie Hípica Del Caribe. En lo que respecta a la Copa Dama Del Caribe, para el laureado jinete fue su primer éxito.

En los últimos 500 metros la movida de Elizee fue demasiado para Taurina, que en ese punto cedió la delantera ante la mexicana. En ese momento Dicky’s Angel corría tercera a dos cuerpos seguida por Guasca adentro. 

El momento crítico de la carrera se produjo al entrar a la recta final, cuando Elizee despegaba ventaja de dos cuerpos y parecía invencible. Fue entonces que al entrar a lo derecho Dicky’s Angel y Guasca adelantaban juntas contra la entonces puntera que vio mermada su ventaja drásticamente.

En los últimos 200 metros Elizee cambió el paso cargándose un poco hacia afuera. Eso llevó a Dicky’s Angel y Guasca a cerrar fuerte contra ella hasta entrar a los 150 metros finales en una intensa lucha la que se definió en los tramos finales a favor de Guasca que superó por cabeza a Elizee y ésta un cuerpo ante Dicky’s Angel.

La ganadora, entrenada por Oscar González para el Stud Del Sar-My Beauty I, cronometró 1:48.57 para el recorrido luego de parciales de :24.52, :48.31, 1:13.63 y 1:41.51. Es una hija del semental Slaytheodds en la yegua Crypto Road, por Cryptoclearance, criada en el Haras Los Aguacates. Cargó con la mejor parte del premio de la prueba consistente de $76,332.

Desde la cuarta posición completaron el orden Miss Zanyata (Panamá), Envy (México), Integrista (P.R.), Taurina (P.R.), Manun (Venezuela), Jaleemar (P.R.), Glorymar MC (P.R.), Emboscada (México), Texan Princess (Panamá) y Flor Salvaje (Panamá).