Baltimore. Tras finalizar séptimo en el Kentucky Derby hace dos semanas, el tresañero Gunnevera buscará mañana reivindicarse en el Preakness Stakes en el que su entrenador, el venezolano Antonio Sano, está esperanzado en un buen papel de su ejemplar.

Gunnevera, que se caracteriza por su fortaleza en la segunda parte de sus carreras, fue considerado entre los primeros cuatro candidatos al Derby en el que confrontó dificultades de tráfico hasta terminar séptimo a 13 cuerpos del ganador Always Dreaming.

“Aparte del tráfico que tuvo en la carrera, la pista no nos ayudó mucho porque estaba muy pesada por la parte externa, que es por donde él aprovecha correr. Considero que Always Dreaming y Classic Empire son los caballos fuertes, pero si la pista se mantiene como ha estado en estos días, espero agarrarlos abajo”, expresó Sano.

Tras su llegada a Pimlico ha logrado mantener condición con galopes suaves en la pista.

“Considero que la carrera del Derby fue muy buena para como está el caballo. Lo que ha hecho es mantener su condición física para mejor. No se ha hecho nada extraordinario, sólo mantenerlo para tener un buen resultado en la carrera”, dijo.

Gunnevera, un hijo del semental Dialed In, criado en Kentucky, cuenta con diez participaciones entre las que sobresale una victoria en el Fountain Of Youth, que lo llevó a ser favorito del Florida Derby, en el que finalizó tercero a seis cuerpos y medio de Always Dreaming.

“Es un caballo que se ha llevado con calma, que se ha llevado a hacer todo lo que ha querido hacer. Es el caballo más inteligente que he entrenado en mi vida. Él mismo demuestra sus cualidades y no creo que le afecte nada de eso como para ganar la carrera”, señaló Sano, quien para esta ocasión tendrá como jinete en su ejemplar al veterano Mike Smith.

En el Derby, Gunnevera fue montado por el venezolano Javier Castellano, quien había sido el jinete del ejemplar en sus cuatro carreras anteriores. Para el evento de mañana Castellano tiene compromiso sobre Cloud Computing para el entrenador Chad Brown.

“Es un cambio que tuve que hacer por el compromiso que tiene con Brown, lo que me llevó a buscar un jinete también de calidad como Smith a quien también considero uno de los mejores de la nación”, dijo Sano a quien no le preocupa el que Smith no haya montado a su ejemplar anteriormente.

El destacado preparador con grandes éxitos en Venezuela y con base en la Florida, busca convertirse en el segundo entrenador venezolano que gana el Preakness Stakes luego que Juan Arias lo consiguió en 1972 con Cañonero II.

"Me parece una importante representación para los latinos como somos nosotros y sobre todo para Venezuela que está pasando por un mal momento. Que Dios bendiga y nos de este triunfo para que Venezuela pueda tener un poquito de alegría por la situación que está viviendo. Tengo amigos y familiares allá y ojalá Dios nos dé la bendición de ganar esta carrera para ellos", comentó Sano.