A una semana del paso del huracán María por Puerto Rico, la gerencia de Hipódromo Camarero dio a conocer que ya inició la ruta hacia el reestablecimiento de sus áreas con miras a ofrecer servicios en el menor tiempo posible.

La estructura física del hipódromo, la pista y el área de cuadras quedaron muy afectados por las lluvias y el viento del fenómeno atmosférico, lo que al momento ha dejado una gran incertidumbre sobre cuándo volverá a presentarse carreras de caballos en la Isla.

No obstante, todos los componentes de la industria se han unido para agilizar los trabajos a modo de que no demore mucho el resurgir de la actividad hípica en el país.

Relacionadas

“La prioridad en este momento es reestablecer el área de cuadras y la pista, ya que los caballos necesitan ejercitarse y estar en condición apta. Trabajamos con la compañía de seguros para poder obtener los fondos y así comprar los toldos necesarios para tener los caballos en áreas seguras. Lo que esperamos en este momento es el desembolso de esos fondos”, indició María Cristina Mari, vice presidenta de proyectos especiales de Hipódromo Camarero.

De acuerdo a la ejecutiva, un grupo considerable de ejemplares ha sido sacado del hipódromo por sus propietarios. Unos fueron transportados a diferentes potreros y otros ya iniciaron cuarentena para ser enviados a hipódromos o centros de cuido en la Florida.

“Una vez podamos habilitar la pista trabajaremos para reestablecer las carreras lo más pronto posible. Una vez los caballos dejan de ejercitarse y se van a las fincas tarda un tiempo en lo que entran nuevamente en condición para volver a correr y eso demoraría el proceso de comenzar las carreras”, indicó Mari.

Por otro lado, Hipódromo Camarero buscará agilizar la presentación de carreras desde fuera de la Isla por medio del sistema de simulcast mientras se continúa con las labores de reestablecimiento de las áreas.

“Mientras se trabaja en reacondicionar todo, buscaremos darle contenido a los hípicos y para eso contamos con las carreras de afuera. Para poder presentarlas necesitamos comunicación y tener las antenas disponibles”, dijo.

“Ya se está trabajando con eso, por lo que en cerca de un mes esperamos tenerlo listo junto a las máquinas de vídeojuegos de las agencias hípicas que podrán mantener sus ingresos”, señaló Mari, quien estimó que habilitar las instalaciones del hipódromo para el público pudiera tomar entre tres a seis meses.

“Esperamos tener en ese tiempo otro tipo de ofrecimiento como un restaurante, un área de bailes y otras como las hemos tenido antes, pero eso sería cuando todo lo primordial haya sido reestablecido”, añadió.

Empleados cesanteados

Por otro lado, Mari dio a conocer que la gerencia de Camarero tuvo que disponer de un grupo de empleados que trabaja en aspectos relacionados a servicio al cliente. Éstos serían reinstalados en sus posiciones una vez la actividad hípica se reanude.

“Hoy (ayer) se tuvo que tomar la difícil decisión de disponer de un grupo de empleados que trabajan en bancas, cajeros que toman apuestas, pagos de premios, atención al público y servicio a agencias hípicas, entre otros. No tenemos trabajo para ellos porque si no estamos operando, no tenemos a quien cobrarle y ofrecerle esos servicios”, explicó, señalando que esos empleados fueron referidos al Departamento del Trabajo para solicitar la asistencia que aplique.

Asistencia a los dueños de caballos

De otra parte, Mari señaló que ya se coordinó el recibimiento de ayudas para el mantenimiento de los sobre 800 ejemplares en el área de cuadras, lo que aliviaría temporeramente la tarea de los dueños de caballos en la búsqueda de asistencia médica, entre otros aspectos.

La coordinación de la asistencia se logró a través de la Caribbean Thoroughbred Aftercare, con sede en Río Grande y por medio de la organización humanitaria RanchA.org que recibe fondos federales para asistir en situaciones como la actual.

“Los habíamos contactado para ayudar a las Islas Vírgenes que fueron afectadas con el paso del huracán Irma, pero ahora estamos en contacto con ellos para que nos ayuden. Ya tenemos aprobado alimentos, medicamentos, antibióticos, viruta y otras cosas necesarias para el mantenimiento de los caballos para aproximadamente nueve meses”, dijo Mari.

“Lo que se espera con esta ayuda es que los dueños de caballos puedan mantener sus ejemplares y se liberen del gasto que eso conlleva. También van a enviar veterinarios para asistencia”, añadió la ejecutiva, quien señaló que la ayuda comenzará a llegar desde este viernes al Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín.

“Lo único que nos pidieron es encargarnos del acarreo de la ayuda desde el aeropuerto al hipódromo. Estamos trabajando a través de la Confederación de Dueños de Caballos para la coordinación con los camiones. El almacenamiento será en el hipódromo y la distribución estará a cargo de las dos entidades que agrupan a los dueños de caballos”, indicó. 

Reunidas todas las partes

A principios de esta semana se produjo una reunión a la que asistieron representantes de todas las entidades que rigen el hipismo y en la que se trató varios asuntos relacionados al reestablecimiento de la industria hípica.

“Participaron representantes de la empresa operadora del hipódromo y su junta de directores, la Administración Hípica, las dos entidades de dueños de caballos, las asociaciones de criadores y entrenadores, entre otros”, dijo Mari.

“Se habló de varios asuntos, entre ellos la preocupación del agua potable. Allí se certificó que el agua que se distribuye en las cuadras es segura. Sólo hemos perdido un caballo porque sufrió un cólico, los demás están bien. Han sido sacados del hipódromo más de 300 ejemplares que fueron llevados a fincas y centros de cuido y potreros”, puntualizó Mari.

“Aquí estamos todos comprometidos. Queremos operar lo más pronto posible. Lo más importante es que se dé esa disposición de los agentes hípicos también. Hemos recibido promesa de ayuda de la hípica de República Dominicana y otros hipódromos de Estados Unidos, que es bien importante para nosotros. Próximamente organizaremos la manera en que recibiremos esa ayuda”, comentó.