El dosañero Unificador impuso su velocidad para dominar sobre cinco rivales en el clásico José Coll Vidal efectuado durante la séptima carrera de ayer en el hipódromo Camarero.

Con esta victoria, Unificador se convirtió en el primer nativo dosañero en la historia del hipismo puertorriqueño que derrota a ejemplares importados en un evento clásico. Las ocasiones anteriores en que nativos juveniles lo consiguieron fueron potrancas.

Estas fueron Noelani en el clásico Tomás Carro de 1967, Princesa en el Ramón Eduardo Figueroa de 1973, Carimar, La Indicadora y Princesa De Oro en el Eduardo Cautiño Insúa de 1980, 1991 y 1996, respectivamente.

Además, Unificador se convierte en el nativo número 26 que gana un clásico contra importados desde 1942, cuando Yaucono ganó los clásicos George Washington y José Celso Barbosa.

También es el primero desde que Brícola se impuso contra importadas en el clásico Manuel Caraballo del 17 de septiembre de 2000.

En la prueba de ayer, la única preocupación existente con Unificador era la posición de salida número uno, ya que era su segunda presentación y la primera ocasión en que cuadraba de tal puesto.

Al ordenarse la salida el ejemplar reaccionó perfectamente y se ubicó en la delantera sin problema alguno logrando establecer el paso en la primera mitad del evento con ritmo de :23 20 y :46.27.

Cuando entraron a la recta final, Stephen Prospect amenazó seriamente a Unificador, pero éste respondió de forma excelente al comando de su jinete Andy Hernández, quien mostró confianza en su ejemplar.

Este rechazó sin problemas la presión recibida en los primeros metros de la recta final para desligarse de Stephen Prospect al que derrotó con ventaja de cuerpo y medio al cruzar la meta y tiempo de 1:12.89 para 1,200 metros.

Desde la tercera posición completaron el orden de llegada Atrévete, Valery Stripe, Sir Whiskey y Charming Boy.

Unificador, que para su compromiso de ayer venía de debutar ganando el clásico Luis Muñoz Rivera el 20 de julio, es un hijo del semental Harbor Master en la yegua Denuncia, criado en Hacienda Los Nietos. Pertenece al establo Caridad y es entrenado por José Miguel Jiménez.

Con su victoria de ayer se consolidó como candidato para cargar con el Premio Camarero al mejor dosañero nativo de esta temporada y, posiblemente, para el premio a Caballo Del Año al convertirse en el primer ganador del Muñoz Rivera Memorial que en su época juvenil también vence a los importados en un clásico.