Homenaje a tres grandes del hipismo

Por Joe Bruno Ortiz 08/23/2013 | 11:23 p.m.
Desde la izquierda Jerry Bailey, Angel "Junior" Cordero, John Velázquez y Chris Kay, presidente de la New York Racing Association, posan junto a la placa develada ayer en la que se honra la gesta de los tres jinetes más ganadores del circuito hípico de Sartoga. (Suministrada)  
Jerry Bailey, Ángel "Junior" Cordero y John Velázquez fueron honrados ayer como los más ganadores de Saratoga.

Los ex jinetes Jerry Bailey y Ángel "Junior" Cordero y el jinete activo John Velázquez fueron homenajeados públicamente ayer en el hipódromo Saratoga por ser los más ganadores en los 150 años de historia de ese circuito hípico.

Como parte de la ceremonia los tres develaron una placa de bronce en la que se destaca la gesta de cada uno de ellos con el total de victorias logradas en el legendario hipódomo, ubicado al norte de Nueva York.

El pasado 27 de julio, Velázquez ganó la cuarta carrera de la tarde en Saratoga sobre el ejemplar Unitarian para lograr su victoria 694 con la que estableció una nueva marca de carreras ganadas para un jinete mejorando la del retirado jinete Jerry Bailey.

Cordero, quien ganó su primer título como jinete líder en Saratoga en 1967, es el tercer más ganador de los tres con 649 carreras. Era considerado el "Rey De Saratoga" por haber sido líder de la estadística de este hipódromo en 14 ocasiones, 11 de ellas de forma consecutiva entre las temporadas de 1976 a 1986.

Bailey, por su parte, le mejoró el récord a Cordero con 693 ganadores. Fue líder en siete ocasiones entre 1994 a 2001.

"Agradezco a todos los entrenadores que me pusieron en el mapa. Todd Pletcher y Wayne Lukas y a todos los que me dieron las oportunidades. Quiero agradecer a mi esposa e hijos que me han apoyado todo el tiempo", expresó Velázquez de acuerdo a un parte de prensa publicado en la página cibernética del hipódromo Saratoga.

"Me siento honrado de estar aquí junto a Angel y Jerry. Creo que ellos son los dos mejores jinetes que he visto montar en mi carrera profesional. Habrá otros detrás de mí que algún día serán los mejores también", añadió.

La ceremonia concluyó con la colocación de la placa conmemorativa al frente de la entrada hacia el cuarto de los jinetes accesible al público.

Clásico para Xavier Pérez

El jinete puertorriqueño Xavier Pérez se apuntó la victoria ayer en el Ballerina Stakes, que con premio de $500 mil, se efectuó durante la novena carrera de ayer en Saratoga.

Pérez montó a la cuatroañera Dance To Bristol, que dominó por cabeza a la favorita Book Review en una fuerte lucha en los tramos finales. En esta prueba John Velázquez finalizó tercero sobre Villanesca e Irad Ortiz, Jr. terminó cuarto a bordo de Street Girl.

La ganadora, una hija de Speighstown, entrenada por Ollie Figgins, cronometró 1:23.11 para 1,400 metros.