Durante este fin de semana coincide tanto en Puerto Rico como en Estados Unidos el comienzo de la Triple Corona que comprende la trilogía de eventos más importantes en el deporte hípico para ejemplares de tres años.

Aquí, en el hipódromo Camarero mañana se efectuará la edición 38 del Derby Puertorriqueño con la participación de 10 nativos que buscarán dar el primer paso hacia la posibilidad de copar las tres carreras que les dará el impulso a la inmortalidad en este deporte.

Tal situación es idéntica en el hipódromo Churchill Downs, de Kentucky, donde esta tarde será la edición 141 del Kentucky Derby con un grupo de 20 corredores y destacándose la participación de cuatro jinetes puertorriqueños.

A nivel local, se destaca Manía A., ganador del clásico Navidad a la misma distancia del Derby y que sólo falló en conseguir victoria en su primera salida. Luego no sabe lo que es perder con una de sus cinco victorias con dos cuerpos y medio como su ventaja más grande.

Entre sus rivales tendrá a Valentino PR como su principal luego que éste dominara sólidamente en su primera experiencia en 1,700 metros cronometrando el mejor tiempo del grupo en esa distancia con 1:49 y confrontando problemas ya que a la salida se arrancó una herradura y se laceró uno de sus talones.

Mr. Coronel, que impresionó con su más reciente triunfo y ha trabajado muy bien y El Magistral, que ha demostrado ser buen corredor de tiros largos y prueba la monta de Javier Santiago, se presentan como rivales de respeto.

Registro deberá mejorar su más reciente luego de impresionante triunfo en su regreso tras varios meses en descanso, mientras Sr. De Los Cielos y Lcdo Archilla han llegado cerca de los principales y lucen con posibilidad de mejorar y lucir.

En cuanto al Kentucky Derby, la contienda es más nivelada aunque hay varios que han hecho carreras que los lleva a distinguirse. Uno de ellos es American Pharoah, que impresionó con su triunfo en el Arkansas Derby demostrando ser capaz de atacar desde cerca del paso, en estilo que le debe ayudar mucho para el evento de hoy.

El invicto Dortmund es un velocista que ha destruído a sus rivales dominando a su antojo tiene la ventaja de haber sido ganador en su segunda salida en Churchill Downs. Mientras Carpe Diem, la monta del boricua John Velázquez, deberá lidiar con la posición adentro, que le puede causar problemas en los primeros metros si no sale muy rápido.

El entrenado por Todd Pletcher tiene cinco salidas y sólo perdió el Breeders’ Cup Juvenile tras una mala salida que lo obligó a venir desde la penúltima posición terminando segundo.

Velázquez será uno de cuatro jinetes puertorriqueños activos en el evento. Ramón Vázquez montará a Mr. Z, Manuel Franco estará sobre Tencendur y José Luis Ortiz llevará a Upstart.