No ha cumplido dos años en su profesión y ya el puertorriqueño Irad Ortiz Jr. es considerado fuerte aspirante a ser sucesor de John Velázquez como líder en el hipismo de los Estados Unidos.

Este año ha cosechado logros que lo ubican en el camino de grandes éxitos. Sus 15 victorias en la pasada temporada de Saratoga, incluyendo sus dos en clásicos de grado uno han preparado ese camino.

Aunque Ortiz Jr. cuenta con la habilidad para estar entre los mejores, la suerte es uno de los factores más importantes. No obstante, el fruto de tener paciencia, ser consistente y persistente en su profesión lo está viendo hoy día, al punto de que el sábado conquistó su primer clásico con premio de $1 millón en el hipódromo Parx Racing, en Filadelfia.

Ese fue el Pennsylvania Derby sobre el ejemplar Handsome Mike, que no fue de los mejores cotizados en las apuestas. Ese mismo día Ortiz Jr. se quedó corto de tener la mejor tarde de su breve carrera hasta el momento al perder el Cotillion Handicap por el margen mínimo sobre Questing.

Esa carrera también tuvo premio de $1 millón. De hecho, luego de montar en Parx Racing, el joven jinete se dirigió hacia West Virginia para montar en el Charlestown Oaks Stakes, con premio de $400,000, pero su monta finalizó en la séptima posición.

“Mi mente está en ganar carreras grandes y ser positivo en hacerlo. Una vez me den el chance lo voy a hacer porque es lo que deseo” , comentó Ortiz Jr. a Primera Hora.

El jinete egresado de la Escuela Vocacional Hípica en Puerto Rico está en su primer año activo en los Estados Unidos. Partió hacia Nueva York a mediados del año pasado completando la temporada como aprendiz, tras lo cual ha podido mantener en alto su nivel ahora como jinete de primera clase.

“Para mí, entiendo que este primer año ha sido excelente. Gracias a Dios llegué a Nueva York y tenía mi aprendizaje. Gané mis carreras en Belmont, luego en Saratoga y después en Aqueduct para cerrar mi año de aprendiz. Gracias al trabajo y esfuezo he seguido ganando mis carreras y gracias a los entrenadores que les gusta como me he desempeñado. Se llevan bien conmigo y gracias a Dios he seguido ganando”, dijo.

Sobre las metas que Ortiz Jr. se ha trazado, el joven jinete descarta por completo regresar a Puerto Rico.

“Me encanta mi isla y la gente del hipódromo, pero mi mente está en Nueva York. Quiero establecerme aquí. Me encanta. El estilo, la forma en como nos tratan, el respeto que hay y los caballos”, opinó Ortiz Jr., quien dijo que trabajará al máximo para seguir los pasos de Velázquez, quien recientemente fue exaltado al Salón de la Fama del Hipismo Norteamericano.

“Esa es una de mis metas. Gracias a Dios, espero que me dé salud y sabiduría para poder lograrlo. La suerte es un punto bien clave en este negocio. Si tengo la suerte de montar buenos caballos y ganar carreras importantes, lo puedo lograr”, puntualizó Ortiz Jr.