El jinete Luis Ocasio hizo historia en la noche del sábado al convertirse en el séptimo puertorriqueño que gana el prestigioso Premio Eclipse, que honra a lo más destacado año tras año en el deporte hípico norteamericano.

Ocasio, graduado del curso de jinetes de la Escuela Vocacional Hípica Agustín Mercado Reverón en diciembre de 2015, carga con el galardón al mejor jinete aprendiz de Estados Unidos.

Otros boricuas ganadores del Premio Eclipse son los aprendices Alberto Delgado (1982), Roberto Rosado (1997), Christian Santiago Reyes (2009) y Víctor R. Carrasco (2013). 

El galardón también fue ganado por Angel "Junior" Cordero (1982 y 1983) y John Velázquez (2004 y 2005).

Para Ocasio disputó el premio este año entre otros dos novatos que tuvieron destacada labor durante el año pasado, incluyendo al guatemalteco Kevin Gómez, quien ganó 85 carreras en 682 montas con $1,926,939 en premios.

También fue considerado Lane Luzzi, quien logró 88 victorias en 758 montas e ingresos por $2,229,110. 

Ocasio, de 19 años, natural de Canóvanas y representado por el agente puertorriqueño Gersom Rodríguez, Jr., tuvo una destacada labor con 106 triunfos entre 606 compromisos y $2,862,440 en premios.

Su primera victoria en Estados Unidos se produjo el 20 de marzo en la que fue su segundo triunfo tras su primer éxito en el hipódromo Camarero a bordo de la nativa Princesa Dorada en la primera carrera del 24 de enero pasado.

De acuerdo al Daily Racing Form, su desempeño en 2016 le valió a Ocasio para recibir 182 votos a su favor para el premio. Luzzi recibió 34, el boricua Eric Cancel recibió un voto al igual que Ashley Castrenze y hubo 30 abstenciones. 

Curiosamente el recurso consultado no establece los votos para Gómez.

"Agradezco a la National Thoroughbred Racing Association, Daily Racing Form y la National Turf Writers por su voto. También a mi familia por su sacrificio y confianza y permitirme escoger mi camino para convertirme en jinete y ser parte de este deporte que todos amamos y respetamos", expresó Ocasio al recibir el premio.

"Agradezco a mis compañeros jinetes, valets y oficiales hípicos y tomo un momento para desear bien a todos los jinetes que han sufrido lesiones y mis condolencias a las familias de aquellos que hemos perdido", añadió en su discurso.

"También le doy gracias a la industria hípica en Puerto Rico y a todos los entrenadores y dueños de caballos que me dieron la oportunidad de representar sus establos. Agradezco a mi agente, Gersom Rodríguez, Jr., mientras seguimos adelante manteniéndonos trabajando fuerte para este nuevo año", puntualizó al tiempo en que felicitó a Luzzi y a Gómez.

Cuarto Eclipse para Javier Castellano

Por otro lado, el jinete venezolano Javier Castellano cargó con el Premio Eclipse como el más destacado entre los de primera clase durante el año pasado en Estados Unidos.

Castellano, de 39 años, quien ganó 300 carreras en 1,418 montas y $26,827,966 en premios, gana el título por cuarto año seguido. En esta ocasión tuvo como fuerte rival para el premio al puertorriqueño José Luis Ortiz. 

Éste acumuló en premios $22,925,132 producto de 351 victorias en 1,563 montas. 

Otro jinete que figuró entre los tres finalistas fue el norteamericano Mike Smith, que aunque ganó solo 55 carreras en todo el año entre 335 montas, éstas acumularon $13,352,005 montando a varios destacados corredores de la nación en eventos de grado.

"Este es un gran honor. Felicito a todos los ganadores de esta premiación así como también a mis compañeros José Luis Ortiz y Mike Smith por un gran año también para ellos", expresó Castellano a los presentes en la ceremonia de premiación.

"Agradezco a todos los relacionados a esta industria, a mi familia y Dios bendiga a América", añadió.

Castellano recibió 146 votos a su favor seguido por Smith con 44, Ortiz con 41, Florent Geroux con 12, Irad Ortiz, Jr. recibió dos, Julien Leparoux uno y hubo dos abstenciones.