Ante la pausa indefinida en la actividad hípica en la Isla debido al paso del huracán María hace tres semanas, los jinetes son parte de los componentes de este deporte que se han visto afectados.

Por tal motivo, Primera Hora supo que hay varios destacados jinetes que están en vías de viajar o ya viajaron a los Estados Unidos para mantenerse activos y generar ingresos. 

Ese es el caso del joven jinete Luis David Rivera, quien se encuentra en su segundo año activo y es la primera vez que experimenta un cese en sus funciones debido a un fenómeno atmosférico.

“Esto fue desastroso. Jamás había pensado que esto iba a afectar de la manera en que lo hizo. Todos los jinetes nos hemos quedado sin trabajo. Ahora mismo no se sabe cuándo volvemos a trabajar", expresó Rivera, quien es padre de dos niños.

Dado la situación de como se ha visto afectado el deporte hípico en la Isla, Rivera decidió hacer contactos en Estados Unidos a donde espera ir a trabajar.

"La opción que tengo es regresar a Filadelfia donde montaría en Parx Racing, donde ya tuve la oportunidad de montar. Ya pedí el good standing para llevarlo al hipódromo allá y que me permitan montar. Lo que me falta es tener donde voy a vivir para entonces irme con mi familia”, explicó.

Según Rivera, además del factor económico, uno de los aspectos en los que también se afectan los jinetes ante la falta de actividad hípica es en su condición física, que debe ser óptima para ejercer su profesión.

“Todo jinete debe hacer ejercicios. Aunque no estemos montando, tenemos que mantenernos haciendo ejercicio en nuestras casas”, dijo Rivera quien se destaca por ser de liviana constitución física, por lo que no aparenta confrontar dificultades para mantener un peso ideal para montar.

“En estos días me he mantenido haciendo pesas livianas, corriendo, ejercicios abdominales y comiendo poco. El ejercicio ayuda mucho a que liberemos el estrés”, dijo.

Por otro lado, Primera Hora supo otros jinetes consideran seriamente la idea de viajar a Estados Unidos. El destacado agente Mario ‘Tico’ García, indicó que su representado Javier Santiago planifica salir próximamente a Miami para montar en Gulfstream Park.

También se ha conocido que otros jinetes, entre ellos Héctor Berríos, consideran viajar al hipódromo Finger Lakes, de Nueva York.