El destacado jinete puertorriqueño John Velázquez se encuentra nuevamente a las puertas de cumplir con otro gran compromiso en su carrera profesional cuando este sábado monte al tresañero Verrazano, considerado como favorito en la edición 139 del Kentucky Derby.

La prueba, con premio de $2 millones, será sobre distancia de 2,000 metros en la pista principal del legendario hipódromo Churchill Downs, de Louisville, Kentucky, y contará con la participación de 20 ejemplares provenientes de diversas áreas de Estados Unidos.

Velázquez, quien regresará a montar hoy luego que hace tres semanas se accidentara en una carrera en el hipódromo Aqueduct, de Nueva York, buscará su segunda victoria en la prueba. Su primera fue en 2011 sobre el ejemplar Animal Kingdom.

“Ya me siento muy bien”, expresó Velázquez desde Nueva York. El carolinense sufrió lesión en una costilla y una de sus clavículas como consecuencia de una caída.

“Estuve en descanso y luego practiqué en un caballo estático. Hoy (ayer) estuve en la pista por primera vez”, agregó.

Sobre Verrazano y su oportunidad en el evento de este sábado, el jinete dijo confiar en la habilidad de su ejemplar, entendiendo que no ha sido forzado en sus cuatro carreras previas.

“El potro lo ha hecho todo bien. Ha sido impresionante lo que ha hecho. Cada vez que corre lo hace mejor y espero que siga mejorando ahora en el Derby”, opinó Velázquez.

El hijo del semental More Than Ready, entrenado por Todd Pletcher, viene de ganar el Wood Memorial en la que fue su primera salida sobre 1,800 metros. En ese compromiso corrió colocado cerca del puntero con un ritmo de carrera cómodo durante los primeros 1,200 metros. Su actuación impresionó mucho a Velázquez.

“Lo mejor que le pasó fue que no había mucha velocidad y se relajó sin ponerse agresivo corriendo cerca del que estaba al frente. Creo que aprendió muchísimo porque me dejó hacer lo que quise con él”, recordó.

En esa carrera, Verrazano fue presionado fuerte en la recta final, dominando por ventaja de tres cuartos de cuerpo sobre Normandy Invasion, que avanzó con gran atropellada en los tramos finales.

“Nos fuimos bastante lento en la primera parte. Se movieron como en los tres octavos, poniendo un poco de presión y prácticamente lo dejé correr el último cuarto de milla. En esa carrera se probó de verdad porque corrió con muchos caballos mejores que los que había enfrentado anteriormente”, dijo Velázquez.

Sobre los factores que pudieran ayudar a Verrazano a realizar una buena demostración en el evento de este sábado, Velázquez entiende que la pista de Churchill Downs y la posición de salida que logre en el punto de partida son los más relevantes.

“Que le guste la pista es lo más importante. Cada vez que ha corrido en un hipódromo diferente lo ha hecho muy bien. También es importante que le toque una buena posición que lo lleve a tener una carrera libre de problemas. Sería una carrera de ensueño que parta bien y se coloque donde uno quiera y que el caballo responda a lo que yo quiera hacer”, dijo el jinete, quien señaló que el factor de la distancia de la prueba no le preocupa.

“Todos los que van a la carrera la van a correr por primera vez”, indicó.

Como preparación para su gran compromiso, Verrazano trabajó 1,000 metros dos veces la semana pasada con una diferencia de seis días entre briseos. El 21 de abril cronometró 1:00.20 y el pasado sábado hizo :59.40, lo que dejó un buen sabor en Velázquez.

“Él es un caballo que trabaja muy bien. De la manera en que vi el briseo, el galopador que lo montó lo llevaba bien agarradito. Ya tiene la experiencia en la pista, por lo que espero que corra igual”, dijo Velázquez.

Verrazano marcha invicto en cuatro salidas con ventaja combinada de 27 y tres cuartos de cuerpo. En sus primeras tres participaciones, incluyendo el Tampa Bay Derby, dominó de forma cómoda, por lo que pudiera establecerse que el ejemplar no ha demostrado aún lo que es capaz de hacer.

“Nunca le he pegado con el foete. Nunca le he pedido el máximo. Nada más lo toco en los hombros. De esa manera, él ha hecho lo mejor hasta ahora. En el Derby correrá con los mejores caballos de la nación, así que va a tener que hacer la mejor carrera de su vida”, opinó Velázquez, quien no comentó sobre quién específicamente es rival fuerte en el evento.

“Todos son peligrosos. De las carreras preparatorias para el Derby, los que finalizaron en las primeras tres posiciones se vieron muy bien. Lo importante es que el sábado todos estén sanos y fuertes, y veremos qué sucede”, puntualizó el jinete de la potranca Dreamin Of Julia, que figura como favorita este viernes para ganar el Kentucky Oaks.

Velázquez está asignado para montar esta tarde y mañana en Nueva York. Viajaría el jueves en la noche a Kentucky para sus compromisos del fin de semana.