El destacado jinete puertorriqueño John Velázquez permanecerá hospitalizado durante esta semana luego de haber sido sometido a una intervención de emergencia el sábado para extirpar el bazo después de un accidente durante una carrera del Breeders' Cup en el hipódromo Santa Anita, de California.

Además, Velázquez tuvo complicaciones con el páncreas, de acuerdo a su madre Margarita Rodríguez, quien mantiene comunicación constante con Leona O'Brien, esposa del jinete.

“Me comuniqué con Leona hace un ratito (anoche) y me dijo que está sedado. Se despierta por ratitos y vuelve y se duerme. Tiene mucho dolor porque tiene el área de la operación muy sensible”, dijo Rodríguez.

De acuerdo a una nota publicada por el Daily Racing Form (DRF) en su página de Internet y en la que citan a Ángel “Junior” Cordero, éste indica que Velázquez pudiera ser dado de alta dentro de entre cuatro o cinco días “si todo sigue bien”.

“No está en peligro su vida”, dijo Cordero.

Velázquez montaba a la potranca Secret Compass en el Breeders' Cup Juvenile Fillies, con premio de $2 millones, cuando restando 600 metros para el final su monta se lastimó provocando la caída del jinete.

Inmediatamente, Velázquez fue atendido por personal de emergencias médicas del hipódromo que lo trasladaron al hospital Huntington Memorial, en Pasadena, donde de acuerdo al DRF, el jinete no tuvo buenas reacciones a la morfina para controlar el dolor.

De acuerdo a informes publicados en los medios, Velázquez no sufrió ningún tipo de fractura como consecuencia del accidente.

“Estoy desesperada esperando saber qué va a suceder. Es la primera vez que Johnny tiene un accidente de esa magnitud. Ha tenido caídas bien malas que le han dejado fracturas, pero nada como esta”, sostuvo Rodríguez, quien espera viajar a Nueva York tan pronto Velázquez sea trasladado a su residencia.

De acuerdo al DRF, Cordero señaló que Velázquez, quien cumplirá 42 años el próximo 24 de este mes, no montará en lo que resta del año.

Casualmente, Cordero estuvo involucrado en un accidente mientras montaba en una carrera en Nueva York y que le causó la remoción del bazo, así como otras lesiones incluyendo una pierna fracturada, lo que le mantuvo inactivo por seis meses.