Hace varios años que viene ocupando esa posición como uno de los más destacados jinetes en el mundo hípico con sobresalientes actuaciones en carreras de alto relieve. 

Su trabajo sobre Always Dreaming fue encomiable al guiar al potro a una resonante victoria que lo lleva a iniciar la ruta hacia la posibilidad de copar la Triple Corona de este año, pero para eso aún le falta un triunfo en el Preakness Stakes el próximo 20 de este mes.

Sobre la actuación del sábado, Velázquez explicó que su ejemplar tuvo una carrera perfecta. “Luego de la salida tuve que armarlo y enseguida agarró buen ritmo. Una vez estuve al frente por primera vez estaba feliz por la posición en la que estaba. El otro caballo que me salió a dominar también iba cómodo por lo que lo dejé se fuera al frente entrando a la primera curva y relajé mi caballo”, explicó Velázquez en la conferencia tras la carrera.

Relacionadas

“Tan pronto entramos a la recta lejana lo agarré y ahí iba bien cómodo. Luego iba esperando la competencia. Me estaban presionando un poco, pero cuando llegamos al cuarto de milla le pedí, cambió de manos y empezó a correr muy bien. Sentí la manera en que venía corriendo y pensé que tendrían que correr mucho para alcanzarme”, añadió.

Esta representa la segunda victoria para Velázquez en esta prueba. Su primera fue en la edición de 2011 sobre el ejemplar Animal Kingdom. Ante esta nueva experiencia, el jinete expresó que no lo ve como si fuera su segundo.

“Es como si tuvieras la sensación de buscar el próximo Derby. Uno viene a esta carrera con el hambre de lograr otra victoria y ganar esta con Todd es muy especial y con los propietarios también. Han sido muy buenos con nosotros”, opinó Velázquez, quien es amigo del entrenador de Always Dreaming, Todd Pletcher, con quien se combinó para ganar su primer Derby.

A sus 45 años, se pudiera asegurar que la combinación de experiencia y habilidad de Velázquez, entre otros aspectos, lo han llevado a ser un jinete muy solicitado. Mientras a esa edad, atletas en otros deportes ya se han retirado o contemplan despedirse de la actividad deportiva en la que se desempeñan, los jinetes pueden continuar siendo productivos por la excelente condición física que la mayoría mantienen basada en un estricto régimen dietético y de ejercicios. Esta victoria podría estimularlo a continuar activo por varios años más. 

En una entrevista concedida a Primera Hora hace más de diez años, el carolinense expresó que continuaría montando hasta aproximadamente los 45 años, porque deseaba estudiar contabilidad para ayudar a jinetes que actualmente él representa como presidente del Jockeys Guild, entidad que agrupa a todos los jinetes activos en Estados Unidos.

Pero al parecer, Velázquez sigue disfrutando montar.

“Vamos a ponerlo de esta manera, ya no estoy joven. La sensación que te produce es de hambre, de seguir en esto.. de montar y ganar carreras como esta. Todavía estoy aquí y tengo esa sensación. Tener la oportunidad de montar un caballo como este, pienso que tienes que disfrutarlo”, apuntó.