El jinete trujillano José L. Ortiz habrá quedado segundo en el Kentucky Derby del sábado, pero al final del día hizo feliz a unos cuantos dueños de caballo en Churchill Downs, e hizo crecer muy bien sus estadísticas acumulativas.

El vigente ganador del premio Eclipse ganó ese día en Churchill Downs dos carreras de Grado 1, llegó segundo en el Kentucky Derby, que es de Grado 1, y también ganó una carrera de Grado 2.

“Las de Grado 1 es lo mejor, e hice nueve montas en total y en siete llegamos entre los primeros tres. Fue una tanda súper buena, excelente”, dijo Ortiz a Primera Hora.

Una de las carreras de Grado 1 que conquistó era de $500,000, al igual que la de Grado 2 que ganó. La segunda de Grado 1 era de $300,000. El segundo lugar en el Kentucky Derby a bordo de Good Magic produjo $400,000.

Sumando el sábado, Ortiz está primero en la hípica de Norteamérica en en renglón de victorias en carreras de Grado, con 13. Otros cuatro jinetes le siguen en un empate a 8, incluyendo a los boricuas John Velázquez y a su hermano Irad Ortiz, Jr.

Gracias a los resultados del sábado, Ortiz se colocó segundo en la lista de más dinero producido por sus montas en el año con $8,056,339, por encima de Irad ($7,238,344) y por debajo del líder Florent Geroux ($11,389,188).

Ortiz dijo ayer que el domingo habló con (Chad Brown) el entrenador de Good Magic, el caballo que finalizó segundo en el Derby, y este le dijo que desconocía aún sin el tresañero correrá el Preakness y que, seguramente, no lo hará en el Belmont. Esas pruebas serán la segunda y tercera carrera de la triple corona y se corren el 19 de mayo y el 9 de junio, respectivamente.