El jinete boricua José Luis Ortiz estaba muy confiado en que el ejemplar Tapwrit haría una estupenda labor en el Belmont Stakes el sábado pasado. Y su monta en esa tradicional carrera no le hizo quedar mal, logrando una gran victoria, la primera para el jinete en eventos de la Triple Corona en Estados Unidos.

Así las cosas, dos jinetes puertorriqueños dominaron dos de las tres patas de la Triple Corona, cuando John Velázquez dominó el Kentucky Derby con Always Dreaming.

La prueba en su edición 149 con premio de $1.5 millones y sobre distancia de milla y media, se efectuó en el hipódromo Belmont Park, de Nueva York. Tapwrit, un hijo del semental Tapit, entrenado por el destacado preparador Todd Pletcher, fue considerado el segundo favorito en las apuestas con gabela de cinco por uno.

El preferido en la banca de primera dos por uno fue Irish War Cry, montado por Rajiv Maragh y al que Ortiz identificó como el ejemplar que había que derrotar.

“A mi caballo le cambiamos las gríngolas. Estaba usando unas cerradas y le sugerí al entrenador que le hiciera unos rotitos en las gríngolas. Me dijo que sí y resultó perfecto. Arrancó bien, buscamos buena posición temprano, ahorramos terreno y cuando le pedí en el cuarto de milla, me respondió muy bien. Fue una carrera perfecta”, contó Ortiz en entrevista con Primera Hora desde Nueva York.

Cuando el grupo de diez corredores salió de la primera curva hacia la recta lejana, Tapwrit parecía ir bien relajado colocado entre tercero y cuarto junto a la baranda interior, mientras Irish War Cry dominaba estableciendo un ritmo de :23 4/5 y :48 3/5 para los primeros dos parciales. 

Ortiz se mostraba muy paciente en espera del momento para hacer su movida hasta que bajando de los 600 a los 400 metros finales ya iba buscando a su ejemplar y éste respondiéndole en busca de salir de la baranda interior.

“Yo lo saqué a correr del ‘gate’. En la primera curva se me puso un poco fuerte, pero luego cuando pasamos la milla se me relajó muy bien. Estuvimos pendiente del favorito y cuando tuvimos vía libre para correr el caballo, me dio todo lo que tenía”, señaló el jinete graduado de la Escuela Vocacional Hípica Agustín Mercado Reverón en 2011.

“Cuando pasé la meta comencé a celebrar y me pasaron muchas cosas por la mente, entre ellas el tiempo que estuve en la escuela de jinetes y los sacrificios que he hecho para llegar donde estoy. También pensé en mi familia que siempre me ha apoyado”, recordó el destacado jinete en el hipismo estadounidense.

“Esta victoria representa mucho. Puede ser algo que me ayude en el futuro a llegar al Salón de la Fama o a conseguir este año el Premio Eclipse. Me ayuda a subir de nivel. Es una carrera famosa que uno desea ganar y estoy bien contento de haberlo logrado en Nueva York, que se ha convertido en mi casa en estos últimos años”, indicó.

Entre los mejores

Con su triunfo en el Belmont Stakes, Ortiz se convirtió en el quinto jinete puertorriqueño en lograrlo durante las 149 ediciones de ese evento. Los anteriores fueron Miguel Ángel ‘Macuco’ Rivera Vargas en 1974 sobre Cannonade, Ángel Cordero Jr. con Bold Forbes en 1976, John Velázquez sobre Rags To Riches en 2007 y su hermano Irad Ortiz, Jr. el año pasado sobre Creator.

“El que mi hermano y yo hayamos ganado esta carrera es algo grande para nosotros y es el resultado del trabajo que hemos venido haciendo”, expresó Ortiz, quien junto a su hermano Irad se convierten en modelos a seguir para nuevas generaciones de jinetes.

“Me siento bien orgulloso por eso, porque sé de la manera en que yo me sentía cuando veía a Johnny. El que los muchachos de ahora nos sigan y nos vean como ejemplo me llena de orgullo, pero también es una responsabilidad bien grande”, reaccionó.

En la carrera, Velázquez finalizó tercero con el ejemplar Patch, al tiempo que Irad llegó séptimo con Looking at Me.