Nota de archivo: publicada hace más de 90 días

Juan Carlos Díaz lleva un paso bien bonito

Por Joe Bruno Ortiz / [email protected] 09/08/2017 |00:00 a.m.
El jinete Juan Carlos Díaz, en la foto guiando a Pure Lemon a la victoria del Clásico Roberto Clemente recientemente, suma actualmente 232 victorias en el año. ([email protected])  
Está de líder en victorias entre los jinetes de la Isla, Estados Unidos y Canadá.

El jinete Juan Carlos Díaz es poseedor de varias marcas en la hípica local. Una de ellas es la de más victorias logradas en un año con 339 en 2009. Durante la presente campaña Díaz coquetea con mejorarla presentando números que le hacen llevar una tendencia clara hacia esa posibilidad.

De paso, como si fuera poco, tal es el paso que lleva Díaz en cuanto a su efectividad este año, que hasta el pasado lunes era el jinete con más victorias durante esta temporada incluyendo a todos los jinetes activos entre Estados Unidos, Canadá y Puerto Rico.

Según la estadística de victorias en el año entre jinetes, publicada en Equibase.com, concluído el programa hípico del lunes en el hipódromo Camarero, Díaz aparece con 232 victorias superando al norteamericano Tyler Gaffalione, quien cuenta con 221.

Como dato curioso, de los primeros siete jinetes en esa estadística que incluye todos los hipódromos de Norteamerica en los que se efectúan carreras de purasangres, cinco son puertorriqueños. El tercer jinete más ganador es Irad Ortiz, Jr. con 209 triunfos, seguido por su hermano José Luis con 208 en la cuarta posición.

Quinto figura Erik Ramírez, quien está activo en el hipódromo Camarero con 201 victorias y luego Ramón Vázquez ocupa la séptima posición con 171 triunfos.

Resulta significativo que Díaz ha logrado esa cantidad de victorias en 682 montas para un sólido 34 por ciento de efectividad, siendo líder en ese aspecto también entre jinetes con más de 500 montas en lo que va del año.

En lo que respecta a la posibilidad de mejorar su récord de victorias en un año en Puerto Rico, Díaz ha mantenido un ritmo de carreras ganadas que lo lleva a la excelente posibilidad de establecer una nueva marca.

En 2009, cuando impuso el actual récord de 339 triunfos en 236 días que montó, Díaz tuvo un promedio de victorias por día de 1.43. 

Al compararlo con este año, el destacado jinete completó los primeros ocho meses de esta campaña con 226 carreras ganadas en 154 días activo, para un promedio de victorias por día de 1.46. De hecho, ese total de victorias supera por 12 las alcanzadas por Díaz a la misma fecha del 31 de agosto de 2009.

El promedio de victorias por mes este año hasta el 31 de agosto que tuvo Díaz es de 28.25. Al hacer la proyección desde el primero de septiembre al 31 de diciembre, completaría los próximos cuatro meses con 113 triunfos, lo que le llevaría a igualar o superar su propia marca.

De paso, con su victoria del pasado domingo en el clásico José Coll Vidal sobre el importado dosañero Handsome Franco, Díaz totaliza 189 triunfos en ese tipo de evento en su historial, siendo el más exitoso históricamente en la Isla y colocándose a 11 para convertirse en el primero en llegar a los 200 clásicos ganados.

Díaz ha sido dominante en la estadística entre jinetes de primera clase desde 2001 con más de 200 victorias cada temporada durante los últimos 15 años. Sólo ha sido superado en tres campañas únicamente por aprendices.

“No estoy muy pendiente a los números y los récords, pero cuando se dan son bienvenidos. Este es mi trabajo y lo mío es montar y ganar carreras. Voy a los ‘traqueos’ en la mañana y a montar en la tarde. A eso me dedico y saco tiempo para compartir con mi familia, que también es muy importante”, dijo el jinete.

Al ser el más destacado en la Isla siempre ha existido la interrogante del por qué Díaz no intenta llevar su habilidad hacia Estados Unidos, donde pudiera tener mejor beneficio económico montando en carreras con premios superiores.

“No lo he intentado porque este es mi País y aquí lo he estado haciendo bien. No he tenido la necesidad de irme, pero he montado en varias ocasiones y he ganado carreras afuera, pero ha sido porque me han contratado para montar en alguna carrera y regresar acá”, indicó Díaz.

Según su agente, hubo una posibilidad de permanecer en Nueva York hace unos años en el invierno a invitación del destacado entrenador Gary Contessa, quien tenía interés de utilizar los servicios de Díaz.

“Contessa le puso un caballo a Juan para que se lo briseara en la mañana y quedó impresionado porque trabajó lo que él quería y me hizo el acercamiento para que nos fuéramos a montar en el invierno”, recordó Charlie Benítez, quien ha representado a Díaz por los pasados 20 años.

“El frío es para los pingüinos”, puntualizó el jinete.

Regresa a la portada