La Junta Hípica resolvió con un "no ha lugar" la petición de revisión de los pesos que fueron asignados a los participantes del clásico Luis Muñoz Marín presentada por el propietario del ejemplar Arquitecto, que cargará el peso máximo del evento.

Rafael Matos, dueño del establo Rafanil, al que pertenece Arquitecto, solicitó una vista urgente a la Junta para revisar la asignación de pesos por parte del secretario de carreras, Carlos Reyes, la que fue celebrada este jueves a las dos de la tarde.

Al campeón Arquitecto le fue asignado 124 libras, mientras a Don Carlos R. recibió 120 libras, lo que fue el eje de la controversia motivando la solicitud de revisión, cuyo propósito además era conocer el criterio de Reyes al otorgar cuatro libras de diferencia entre ambos corredores.

Matos argumentó en su petición, que Don Carlos R. ganó todos los clásicos de su división el año pasado, en los que su ejemplar no participó.

Según se desprende de la resolución emitida por la Junta, el secretario de carreras consideró lo que la Junta identifica como "cifra de rapidez", el dinero ganado, los clásicos ganados, la participación de los ejemplares tanto en carreras regulares como en clásicos y también en carreras en las que participaron juntos, al igual que separadamente.

"Conforme dichos criterios y la discreción del secretario de carreras, este preparó la carrera que dentro de su peritaje particular concluyó que era más competitiva y atractiva al público apostador y los fanáticos", señala la resolución.

El administrador hípico Wilfredo Padilla Soto, quien estuvo presente en la vista, argumentó se debía desestimar el recurso presentado por Matos por entender que las decisiones del secretario de carreras son finales y que Matos no había demostrado "error manifiesto" con respecto a la asignación de pesos en este caso.

"Según el administrador hípico, sería en todo caso un 'error manifiesto' el haber asignado un peso de 130 libras cuando el tope máximo que puede ser asignado, según el Plan de Carreras, es de 124 libras. Esto no ocurrió en este caso, sino que el secretario de carreras ejerció su discreción asignando un peso dentro de la escala de pesos permitidos por ley", indica la Junta en su escrito.

"No surgió de la prueba que el secretario de carreras se excediera en el ejercicio de sus facultades. Al contraro, la tarea de 'handicapping' es un asunto de delicada pericia y Carlos Reyes la ejerce desplegando gran capacidad. Estamos conformes con su decisión en este caso", finalizó la Junta, presidida por Federico Albandoz y con los también abogados Rubén Torres Dávila, Ilka Díaz Delgado y Jorge Márquez Gómez como sus miembros asociados.

El clásico Luis Muñoz Marín se efectuará en la séptima carrera de este domingo en el hipódromo Camarero y contará además con la participación de los ejemplares Lluvia De Nieve, Son De Goma e Imbuia's Boy.