El tresañero nativo Justiciero, montado por Juan Carlos Díaz, se convirtió en el duodécimo ejemplar que logra la Triple Corona en la historia del hipismo en Puerto Rico, al imponerse en la edición 54 de la Copa San Juan, celebrada anoche en el hipódromo Camarero.

La prueba presentó cinco corredores sobre 1,900 metros y con premio de $73,600. Justiciero fue considerado sólido favorito con gabela de uno por cinco. Al ordenarse la salida, Platino se colocó al frente con fuerte tren de carrera que lo llevó a establecer parcial inicial de :24.81 para el primer cuarto de milla. Su jinete Israel Rodríguez logró relajar su monta hasta marcar :50.51 para el segundo fraccional.

Mientras eso sucedía, Portosol corría segundo, seguido por Don Honey, Mr. Cosme y Justiciero en los primeros metros de la recta lejana. 

Cuando faltaban 800 metros para el final la carrera continuaba igual, pero en ese momento Justiciero iniciaba su movida que lo llevó a colocarse segundo faltando un cuarto de milla para la meta y se desplazaba fuerte contra Platino, al que rebasó del liderato. 

En plena recta final, Justiciero dominaba libremente abriendo ventaja a medida en que se acercaba a la meta, la que cruzó con diferencia de siete cuerpos y tiempo de 2:01.93 para el recorrido.

Desde la segunda posición completaron el orden Portosol, Don Honey, Mr. Cosme y Platino.  El ganador, es un hijo del semental Coach Billy G. en La Policlínica, criado por los esposos Rosario Marcial en Haras Norteña. Pertenece al Sonata Stable, del empresario Marc Tacher y entrenado por Raymond Morales, quien se convierte en el preparador más joven en ganar una Triple Corona local.

Díaz, por su parte, se adjudica su segunda Triple Corona igualando a Javier Santiago. El jinete Alexis Feliciano es el líder con tres Triple Coronas en su resumé. Con este logro, Justiciero se une a los ejemplares Camarero, Cardiólogo, El Rebelde, Hurly Road, Vuelve Candy B., Cherokee Pepper, Estrellero, Mediavilla R., Don Paco, Arquitecto y Lluvia De Nieve como ganadores de la Triple Corona en la Isla.

Además se consolida como el principal tresañero nativo de cara a las pruebas clasificatorias por Puerto Rico para el Clásico Internacional Del Caribe a celebrarse en Miami el 9 de diciembre.