Puerto Rico tendrá representación en la edición 143 del Kentucky Derby este sábado con los destacados jinetes John Velázquez y José Luis Ortiz, quienes montarán ejemplares con buenas posibilidades de figurar en la prueba hípica más famosa del mundo.

Velázquez, miembro del Salón de la Fama del Hipismo Norteamericano y líder a nivel internacional en premios obtenidos por sus montas con más de $362 millones, estará sobre el lomo del tresañero Always Dreaming, para el entrenador Todd Pletcher.

Mientras Ortiz, quien se ha convertido en los últimos dos años en uno de los más sobresalientes jinetes de Estados Unidos, cumplirá su tercera experiencia en el Derby a bordo de Tapwrit, también presentado por Pletcher.

En el caso de Always Dreaming, este hijo de Bodemeister busca su cuarta victoria seguida con la monta de Velázquez. Viene de imponerse sólidamente en el Florida Derby derrotando al gran favorito Gunnevera, que finalizó tercero.

Es un velocista que se deja controlar su rapidez para correr colocado cerca del paso desde el principio yendo de menos a más para terminar fuerte en el último cuarto de milla. En sólo cinco salidas no ha llegado más lejos de la tercera posición siendo su debut la carrera en la que más distante terminó del ganador llegando a escasamente cuerpo y medio.

Velázquez lo montó por primera vez el 25 de enero pasado cuando ganó por 11 cuerpos en un evento para no ganadores celebrado en el hipódromo Tampa Bay Downs, en Tampa, Florida. En esa ocasión el jinete carolinense confirmó la habilidad del potro.

“Yo sabía del caballo, pero nunca lo trabajé antes de correr en Tampa. Los muchachos de la cuadra me decían que lo vigilara. Había que irlo a montar a Tampa a ver cómo lucía”, expresó Velázquez.

“Es un caballo muy joven que solo tiene tres carreras este año. Lo ha hecho todo bien y fácil. Ha trabajado muy bien y estoy muy contento por la manera en que ha venido de carrera en carrera”, añadió.

Pero, la actuación que causó la mejor impresión en el jinete fue la más reciente, en el Florida Derby, estableciéndose como contendiente de respeto para el evento de este sábado. 

“Para mí ganó de forma impresionante. Ha mejorado de carrera en carrera. A mí me encanta el caballo. Estoy bien contento viniendo al Derby con un caballo que no tiene la experiencia pero ha mejorado cada vez que corre. Pienso que esta es la mejor oportunidad que he tenido para esta carrera”, comentó.

Velázquez está consciente que puede llegar al Derby con un ejemplar con excelente oportunidad, pero también que la suerte es un factor muy importante en este tipo de evento en el que compiten 20 corredores, lo que hace del mismo uno bastante complicado en términos de tráfico.

“Algo bien importante es que el caballo se mantenga saludable, pero hay que tener bastante suerte. Esta es una carrera bien complicada y fuerte. Son 20 caballos y todos los jinetes están ahí para ganar. Necesitas una buena salida, tener una buena posición y evitar contratiempos”, indicó Velázquez, quien busca su segundo triunfo en este evento. Su primero fue con Animal Kingdom en 2011.

En el caso del ejemplar Tapwrit, este es un hijo del semental Tapit que ha ganado tres carreras en seis salidas. Una de sus victorias se produjo en el Tampa Bay Derby el 11 de marzo con la monta del trujillano. Luego terminó quinto a 11 cuerpos del ganador en el Blue Grass, el 8 de abril, en Keeneland.

Ortiz viene a su tercera oportunidad de ganar el Derby. Su primera fue sobre Samraat, que terminó quinto en 2014 y luego Upstart, que finalizó en la posición 18 en la edición de 2015.

“La última vez corrió muy mal, pero estoy seguro que no le gustó la pista. No sentí que fuera cómodo en ninguna parte de la carrera”, opinó Ortiz sobre la carrera que hizo su ejemplar en Keeneland. “Lo trabajé la semana pasada en Churchill Downs y lo hizo mucho mejor dándome a entender que le gustó la pista”, añadió.

“Es un potro bien habilidoso, pero también inmaduro porque le gusta estar pendiente a todo lo que ocurre a su alrededor”, añadió Ortiz, quien señaló a Always Dreaming y Classic Empire como los ejemplares a vencer.

“Este Derby es mucho más abierto que en las ocasiones anteriores en que monté. Pero pienso que Classic Empire debe ser el favorito. Los vi trabajar a ambos y lo hicieron bien fácil. Si están bien de condición deben ser a los que hay que derrotar”, dijo.

“Mi caballo vendrá de atrás y lo que deseo es que tenga una buena salida”, puntualizó.