Hípico. Apueste a que los boricuas José L. Ortiz y Evin Román serán nombrados hoy entre los finalistas a los dos premios Eclipse para jinetes.

Y estudie bien el programa, si quiere apostar, a que otros cuatro jinetes boricuas serán también nombrados finalistas hoy, cuando la National Thorougbred Racing Association nombre esta tarde a los tres finalistas para el premio Eclipse en las categorías de Primera y de Aprendiz.

En cada categoría presentarán a tres finalistas.

Lo más probable es que para la categoría de Primera sea nominado el trujillano José L. Ortiz., quien cerró el 2017 primero en dinero ganado y segundo en victorias en la hípica de Norteamérica, la que incluye a Canadá y Puerto Rico.

También son candidatos de fuerza a la nominación en Jinete de Primera el miembro del Salón de la Fama y dos veces ganador del Eclipse, el carolinense John Velázquez, así como el trujillano y hermano de José, Irad Ortiz.

“Creo que seremos nominados Javier Castellanos y yo”, dijo José Ortiz al nombrar también al venezolano que ha ganado los últimos tres Eclipse.

“Va a estar bien difícil para el tercer puesto. Puede que Velázquez e Irad se queden fuera en un año bien bueno que han tenido”, opinó José.

Otro posible finalista podría ser Mike Smith, quien condujo a sus caballos en solo 275 montas a sobre $20 millones en ganancias. Obtuvo victorias en 13 carreras de Grado 1, en donde se miden los mejores caballos de la temporada. 

Irad terminó el 2017 primero en victorias (317) y tercero en dinero ganado por sus montas ($22,926,956).

Las montas de Velázquez produjeron $20,780,733 para un cuarto lugar. Llegó quinto en victorias con 206, incluyendo el Kentucky Derby.

Mientras, para el premio de Jinete Aprendiz debe ser nominado el comerieño Evin Román, quien lideró a los de su clase en victorias (166) y en dinero ganado ($5,188,077).

“Es bien emocionante para mí. Dicen que soy el ganador. Estoy ansioso y loco de que salgan las nominaciones y encontrame con mis compañeros jinetes”, dijo Román, quien monta mayormente en los hipódromos de California.

Román cree que no será el único boricua nominado como aprendiz y agregó que, tal vez, haya un copo puertorriqueño en las nominaciones.

“Creo que los tres deben ser boricuas. Está Héctor R. Díaz, hijo, y Nicky Figueroa debe ser el próximo”, dijo Román.

Díaz ganó 74 montas y acumuló premios de $2,640,623.

Figueroa logró 61 victorias y acumuló $1,137,854.

Si Román gana el Eclipse, sería el segundo boricua que gana de forma corrida esa categoría, luego de Luis Ocasio.