San Juan.- Los mejores caballos de Puerto Rico de paso fino, la raza autóctona de la isla que se caracteriza por su particular forma de trotar, se dan cita este fin de semana en la Feria Dulce Sueño de Guayama.

La organización del evento difundió hoy un comunicado en el que explica que se espera la presencia de más de 10,000 personas en esta cita anual que, además de las competencias ecuestres, ofrece artesanías y música puertorriqueña a los visitantes.

La trigésimo séptima edición de este evento incluye pruebas de caballos y jinetes en las áreas de equitación, bellas formas y paso fino.

El caballo puertorriqueño de paso fino posee características que le distinguen del resto de América.

Con su origen en los caballos traídos al Nuevo Mundo por los españoles hace más de cinco siglos, lo que caracteriza principalmente a este caballo es su movimiento de trote, que se divide en cuatro tiempos, una cadencia particular que los diferencia de los de otros países vecinos.

El programa de la feria incluye este sábado los eventos de equitación para amazonas, de bellas formas y montados para yeguas.

Mañana será el turno del Gran Campeonato de Caballos de Paso Fino, en el que los mejores caballos de la raza se disputarán el título.

"Durante la feria se presentarán los mejores y más finos ejemplares de nuestra raza compitiendo por el más importante título de paso fino en su clase", dijo en el comunicado el presidente de la Junta de Directores de la Feria Dulce Sueño, Rafael Terrassa.

"Ésta gran celebración cultural contará además con un despliegue de artesanías y música puertorriqueña y, como es costumbre, la premiación ha sido preparada por artesanos puertorriqueños".