Históricamente, México ha sido un rival de respeto en los eventos de la Serie Hípica del Caribe y para la edición de este año no será la excepción al contar con una representación de ocho ejemplares distribuídos en cuatro de las cinco pruebas del evento.

Uno de los principales factores que favorece a los mexicanos es la altura. Ciudad de México, donde está ubicado el Hipódromo de Las Américas, está 2,240 metros sobre el nivel del mar, por lo que al viajar a Puerto Rico, el cansancio no debe representar un elemento en contra.

Pero, este año ese factor de la altura se suma al de la calidad de los corredores mexicanos, todos entrenados por Fausto Gutiérrez para la Cuadra San Jorge, una de las más exitosas en la hípica de ese país.

Del grupo hay dos que captan la atención general debido a su experiencia en eventos anteriores de la Serie Hípica. Estos son Huitlacoche y Eclaire, que verán acción este sábado en la Copa Confraternidad. 

Eclaire fue ganador de ese evento el año pasado en Panamá, cuando Huitlacoche finalizó segundo al hocico de Calínico en el Clásico del Caribe, por lo que para México la carrera de esta ocasión representa prevalecer con uno o desquitarse con el otro y quién sabe si podría surgir la posibilidad de que ambos finalicen en las primeras dos posiciones.

Huitlacoche ha tenido una excelente campaña. Ha ganado sus pasadas cinco carreras entre siete presentaciones venciendo a los mejores representantes de su división e, incluso, corriendo con éxito ante importados. 

Eclaire, por su parte, se ha ido en blanco en 11 salidas esta campaña, pero en la mayoría ha figurado bien.

El año pasado dominó la Copa Confraternidad desde la salida y sacó cuerpos en la recta final hasta cruzar la meta con tiempo de 2:08 para 2,000 metros, por lo que independientemente de su actuación en México este año, aquí será un rival de respeto.

Ambos se han visto en excelente condición entrenando en la pista del hipódromo Camarero, demostrando que cayeron bien tras el largo viaje que realizaron.

Para el Clásico del Caribe, Gutiérrez presentará tres ejemplares, entre los que se destaca Increíble, un hijo de la ganadora clásica en Puerto Rico, Vivaldi Girl y que en su más reciente carrera en México dominó desde la salida con seis cuerpos sobre Ilusso e Impredecible, que completan la artillería azteca para la prueba de este domingo.

Increíble, por Point Determined y ganador de seis carreras, además de tres segundos en 12 salidas, es un velocista que igual puede correr colocado cerca del paso para atacar en el momento indicado. En su última presentación, el 29 de octubre, cronometró 1:54 4/5 para 1,800 metros sobre una pista similar a Camarero. 

Ilusso, un hijo del semental Almuhathir, es ganador de cuatro carreras y seis segundos en 14 salidas. Se destaca por ser rápido con velocidad controlable para cerrar desde cerca del paso. 

Mientras, Impredecible, también por Point Determined, es el fuerte del grupo. Ganó dos de sus últimas tres salidas terminando con potente avance en la recta final tras quedar a más de 10 cuerpos en la primera parte.

Para la Copa Velocidad, México presenta a Imanol, un hijo del semental Ashoka en la yegua Cuautla, por Giant’s Causeway, ganador de seis carreras, dos segundos y cuatro terceros en 18 salidas. No corre desde el 1 de octubre, cuando se impuso ante seis rivales finalizando fuerte desde la última posición.

Finalmente, para la Copa Invitacional de Importados, México cifra sus esperanzas en los ejemplares Gone As Wind y Templo Maya. El primero es un cincoañero hijo de Smart Strike en una yegua que viene por Pulpit. 

Este año cuenta con cuatro victorias entre nueve salidas con un segundo y dos terceros. Ganó cuatro carreras seguidas entre sus últimas seis presentaciones dominando desde la salida, una de ellas con 1:44 3/5 para 1,700 metros.

Templo Maya, por su parte, es un hijo de Temple City en una yegua por Dixieland Band, con nueve victorias y cinco segundos entre 17 salidas. Se destaca por cerrar fuerte desde bien fuera del paso.

Los otros corredores de México en la Serie Hípica han lucido excelente condición física.