El tresañero nativo Manía A. se apuntó su segunda victoria importante, al dominar la edición 38 del Derby Puertorriqueño, que se efectuó a  la séptima carrera de ayer en el hipódromo Camarero.

La prueba, sobre distancia de 1,700 metros, representa la primera de las carreras que componen la Triple Corona y contó con un nutrido grupo de 10  corredores optando por la mejor parte del premio de $74,000.

Manía A., montado por Jomar García, empleó  un estilo diferente al que había presentado en sus compromisos anteriores y en los que iba colocado a no más de tres cuerpos del puntero durante el primer cuarto de milla.

El jinete optó por dejarlo más lejos del paso y quedó séptimo en un momento dado.

Mientras eso ocurría, Operástico ejercía la función de puntero después de  rebasar del liderato a Gran Vencedor al entrar a la primera curva. El Magistral corría  tercero seguido por Mr. Coronel, Lcdo. Archilla y Pequeño Ton.

La situación se mantuvo igual hasta pasado el poste de los 800 metros finales, cuando Gran Vencedor atacó a Operástico  y pasó a luchar el control del evento, mientras El Magistral avanzó junto a Pequeño Ton para disputar la tercera posición.

Al entrar a la recta final, Operástico, que  regresó al puntero, se defendió entonces de Pequeño Ton y El Magistral, mientras Manía A. ya se presentaba con fuerte atropellada pasando a la cuarta posición afuera de los líderes.

En los últimos 150 metros Pequeño Ton rebasó a Operástico, pero no pudo contener el avance de Manía A. que pasó de viaje 100 metros despúes para imponerse con ventaja de un cuerpo y tiempo de 1:52.83 sobre pista lenta.

Los fraccionales fueron :25.67, :50.77, 1:16.45 y 1:45.58.

Desde la segunda posición completaron el orden de llegada Pequeño Ton, que era el último candidato de la banca de primera con gabela de 80 por uno, Operástico, Registro, Sr. De Los Cielos, El Magistral, Lcdo. Archilla, Valentino PR, Mr. Coronel y Gran Vencedor.

“El entrenador me dijo que como  lo conozco que lo corriera como creyera que salga la carrera y decidí dejarlo tranquilo para traerlo de atrás. En la recta final siempre tiende a buscar hacia adentro, pero cuando siente caballos a su lado arranca a correr. Corre con la competencia”, explicó García, quien dijo sentir gran orgullo por ganar el evento. 

Manía A., un hijo del semental Just Typical, criado en Haras Santa Isabel, es entrenado por Juan Rivera para el establo Red Racing, del empresario Rey Delgado y que copó las primeras dos posiciones en el evento, ya que Pequeño Ton es de su propiedad también.

La Copa Gobernador,   segunda pata de la Triple Corona, será  el 24 de mayo.